
Los elementos federales gastaron, en 761 días, un promedio de 7 millones 092 mil 165 pesos diarios en lavandería y viáticos.
Por:Â AgenciasQuintana Roo.- Entre enero de 2016 y enero de 2018, la Federación ha pagado 5 mil 756 millones de pesos en viáticos y lavandería por el despliegue de agentes de la Policía Federal en todo el territorio nacional.
En el caso concreto de Quintana Roo, en este mismo lapso, se invirtieron 126 millones 615 de pesos por el arribo âsin conocer un número exacto- de elementos federales especialmente en la zona norte de la entidad.
De acuerdo a un informe brindado por la propia Policía Federal, a través del Portal de Transparencia, en el periodo referido para la partida 35801 (servicio de lavandería, limpieza e higiene) se invirtieron a nivel nacional 359 millones 402 mil 1284.84 pesos, y para la partida 37502 (viáticos nacionales asociados a los programas de seguridad pública nacional) la suma de 5 mil 397 millones 138 mil 237 pesos. Estos gastos, son aparte de los salarios que percibe cada uno de los elementos.
Es decir los elementos federales gastaron, en 761 días, un promedio de 7 millones 092 mil 165 pesos diarios en lavandería y viáticos.
El caso quintanarroense
La erogación realizada en Quintana Roo por viáticos y lavandería de los elementos de la policías federales âmás de 126 millones 615 mil- es superior a las aportaciones del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) destinados al municipio de Benito Juárez entre 2016 y 2017 que fue de poco más de 93 millones de pesos.
En estados como Yucatán y Campeche, considerados lo más seguros a nivel nacional, la corporación federal policiaca solo erogó 23 millones 382 mil 699.8 pesos y 39 millones 232 mil 236.8 pesos, respectivamente.
Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, Oaxaca, Chihuahua y Michoacán, figuran entre las entidades con más elementos desplegados de la policía federal.
Los estados donde más se gastó por viáticos y servicios de lavandería de los elementos federales son Guerrero con 653 millones 220 mil pesos; y para el Estado de México donde se han gastado 490 millones 410 mil pesos.
Pero les retrasan el pago
En febrero pasado, en una carta enviada al comisionado General de la Policía Federal, elementos desplegados en algunas de la ciudades más violentas como parte del Operativo Titán denunciaron que habían estado trabajando sin recibir a tiempo el pago de los viáticos, que según quedó resuelto.
Los uniformados se inconformaron a través de una carta dirigida al comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, donde se detallaba que los policías han sido desplegados, pero no reciben sus viáticos, mismos que deben ser depositados conforme al Manual para el Otorgamiento y Comprobación de Pasajes y Viáticos Nacionales e Internacionales.
Pese a ello, en febrero se anunció el despliegue de 5 mil elementos en las ciudades turísticas de México, 600 de estos elementos fueron enviados a los destinos turísticos de Quintana Roo como parte de este Operativo Titán.
También se enviaron más elementos a ciudades como Colima, Los Cobos, Manzanillo, Veracruz y Acapulco, entre otras.