
Son diversos los daí±os que provocan a la salud.
Por Siboney Alvarado
Piedras Negras, Coah.- Ante las complicaciones que se derivan del consumo excesivo de refrescos, Martha Yolanda Cervantes Flores, jefa del área de dietoterapéutica del Instituto Mexicano del Seguro Social, exhortó a reducir su consumo.
Y es que dentro de los padecimientos que puede desarrollar una persona por la ingesta desmedida de refrescos, destacan la osteoporosis, gastritis, daí±o dental, insomnio, problemas renales, sobrepeso, obesidad, además de enfermedades cardiovasculares.
âEl daí±o se asocia al alto contenido de azúcares refinados y otros elementos como el fósforo, sodio y la cafeína, por lo que lo recomendable es que las personas acostumbren beber preferentemente agua naturalâ.
Las sustancias que contienen los refrescos predisponen a la formación de litiasis renal o piedras en los rií±ones, así como la osteoporosis, en tanto el sodio puede provocar hipertensión arterial y la cafeína ser precursora de daí±o en el sistema nervioso con alteraciones del sueí±o.
Adicionalmente, ingerir de más provoca una resistencia a la insulina, que puede estar asociada al desarrollo de diabetes mellitus.
Dentro de las recomendaciones que ofrece el IMSS a la población a través del programa institucional PrevenIMSS, destaca el consumo de alimentos saludables, la eliminación de bebidas gaseosas y sustituirlas por agua natural o de frutas naturales de la temporada.