A los detenidos se les encontraron armas de alto poder y una bolsa con hierba verde, presuntamente mariguana.
Por Reforma
Chilpancingo.- Cuatro jóvenes acusados de presuntamente participar en el homicidio de seis policías estatales en Zihuatanejo fueron vinculados a proceso por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.
Se trata de José Iván Gómez Pérez, Miguel íngel Baltazar Corraltitlán, y los hermanos íngel y Fidel íngel Ramírez Victoriano.
La audiencia se desarrolló este viernes a partir de las 17:00 horas y terminó durante la noche de ese mismo día.
El 20 de abril, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán, dio a conocer la captura de cuatro hombres vinculados con la emboscada y homicidio de seis agentes estatales, ocurridos en inmediaciones de Las Mesillas.
Según el funcionario, a los detenidos se les encontraron armas de alto poder y una bolsa con hierba verde, presuntamente mariguana.
Acusan abusos
Videos y testigos sobre cómo estatales golpearon a los cuatro jóvenes acusados de la masacre en Zihuatanejo forman parte de las pruebas que se presentaron ante un juez federal que finalmente resolvió procesarlos.
"Estamos ante un sistema corrupto, opresor y de privilegios para quienes tienen el poder en México, pero no hay de otra que seguir luchando", dijo la seí±ora Graciela Pérez, madre de José Iván Gómez, uno de los presuntos involucrados.
En entrevista, seí±aló que su hijo y los otros tres hombres se encontraban en una casa de dos pisos de la Colonia Vicente Guerrero la tarde del jueves 19 de abril cuando unos 20 policías estatales tiraron a patadas la puerta del edificio.
Luego, relató, se dirigieron hacia tres de ellos, a quienes golpearon y les exigieron que les dijeran dónde tenían las armas.
Al joven Miguel íngel Baltazar Corraltitlán, que estaba en el segundo piso, lo amenazaron para que bajara y también lo golpearon.
Esto fue a las 17:30 horas del 19 de abril, sin embargo, un comunicado de la SSP estatal seí±ala que la detención de los cuatro jóvenes, a quienes ubica como integrantes de un grupo delictivo, ocurrió en la noche.
Graciela Pérez indica que, en su primera declaración, su hijo y los otros jóvenes relatan que los policías les colocaron capuchas y los llevaron al cuartel de la Policía estatal en Zihuatanejo.
Cuando estaban en un cuarto escucharon que alguien abría unas cajas y después los colocaron en fila de frente.
Luego los agentes les quitaron las capuchas y descubrieron que frente a ellos había armas, cartuchos y drogas.
Posteriormente les tomaron fotografías, las cuales la dependencia distribuyó a los medios para involucrar a los cuatro detenidos en la emboscada, detalló la madre de José Iván.
Dijo que su hijo trabaja de chef en un hotel de Ixtapa, y los hermanos José y Fidel son promotores turísticos.
Miguel íngel Baltazar Corraltitlán, precisó, un joven de no más de un metro y medio, es estudiante en computación, quien cuando fue aprehendido recién volvía de sepultar a su hermana, que falleció un día antes.
Graciela Pérez asegura que su hijo y los otros tres hombres son personas de bien.