
Necesario mayor ingreso a los trabajadores.
Por Siboney Alvarado
Piedras Negras, Coah.- Pese a la decisión del Gobierno en homologar el salario mínimo y establecer un área geográfica única, en la cual todos los trabajadores obtienen la cantidad de 88.36 pesos como salario mínimo, según la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, en diciembre de 2017, la homologación ha sido insuficiente, opinó Julia Quií±ónez.
La representante del Comité Fronterizo Obrero en Piedras Negras, sostuvo que el gobierno junto con las instancias relacionadas como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, establecen acuerdos, de los cuales son ajenos los trabajadores.
âLos negociadores que son quienes representan a los trabajadores, no siempre están a favor de sus derechos, esto lleva a que las decisiones que más que favorecer causan una afectación al empleadoâ.
Coincidió que muchos trabajadores desconocen, la aplicación de la UMA la Unidad de Medida de Actualización, que se comenzó aplicar a partir de 2017, concepto bajo el que se rige el Gobierno para efecto de cálculos relacionados al Seguro Social, Infonavit o impuestos federales, que anteriormente se realizaban con base en el salario mínimo.
âLa realidad es que en lugar de establecer un salario único, lo que debería es aumentarse el salario que es insuficiente para subsistir, el que el salario ahora sea igual a la Ciudad de México, no tiene ninguna diferenciaâ.
Julia Quií±ónez consideró que lo que hace falta es que se genere información clara al trabajador y se dejen de tomar decisiones unilaterales.