
Además de pronosticar que no tendrá ningún éxito la reunión entre mandatarios, Maduro también puso en duda la utilidad misma de la Cumbre. Aseguró que los gobernantes âsolo van a pasearâ.
Por: Agencias
Venezuela.-Â El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronosticó este jueves el fracaso de la Cumbre de las Américas, que se realizará la próxima semana en Perú.
Maduro afirmó que aún evalúa su viaje a Lima, a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, tras acusarlo de destruir la democracia.
Afirmó que la prioridad no es ir a la cumbre, y desestimó la utilidad de la reunión.
âEstamos evaluando, para mí no es una prioridad ir para allá, ustedes saben que las Cumbres de las Américas son una pérdida de tiempo terrible", seí±aló Maduro durante una rueda de prensa.
El mandatario flexibilizó así su postura inicial de acudir a la cita del 13 y 14 de abril a como diera lugar.
"Ahí no se toma ninguna decisión, sólo se va a pasear, se va a hacer turismo para imponer la colonización", denunció.
Seí±aló que en 2005 el mandatario Hugo Chávez, junto con el expresidente brasileí±o Luiz Inácio Lula Da Silva y el exgobernante argentino Néstor Kirchner, derrotaron en la cumbre de Mar del Plata el tratado de libre comercio para América que se pretendía imponer.
Afirmó que su gobierno realiza actualmente una batalla económica y por la dignidad de Venezuela.
"Lo único que puedo decir es que será un fracaso la Cumbre de las Américas, y sé lo que el pueblo peruano va a hacer, se está convocando a las calles".
El martes, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, afirmó que el presidente de ese país, Martín Vizcarra, mantiene la exclusión de Maduro de la cumbre, decisión tomada por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.
Popolizio explicó que la decisión de Maduro de imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad, es un impedimento insalvable para participar en el encuentro.
Kuczynski fue uno de los impulsores del Grupo de Lima, un bloque de 14 países que desconoce las elecciones presidenciales venezolanas del próximo 20 de mayo, en las que Maduro busca un segundo período hasta 2025.
Esos países acusan al gobernante socialista de quebrar la democracia y de generar una crisis humanitaria en el país petrolero.