
El INE aseguró que su acuerdo con Facebook para combatir noticias falsas no pone en riesgo los datos almacenados por la dependencia. Existen preocupaciones por el caso de Cambridge Analytica.
Por: Reforma
Ciudad de México.-Â El presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó este miércoles que el convenio que el Instituto suscribió con Facebook para combatir las noticias falsas o âfake newsâ ponga en riesgo los datos privados de los ciudadanos en el padrón electoral.
Tras las revelaciones de que la consultora Cambridge Analytica robó datos de millones de usuarios de la red social para influir en los comicios de varios países, incluido México, Córdova defendió la custodia que el INE hace de la información privada de los electores.
âNo hay modo, y lo digo con todas las letras, no hay posibilidad de que la información que está resguardada en el INE pueda ser utilizada con fines ilegales, porque el INE ha tomado todas las medidas de seguridad informática y física necesarias para resguardarlaâ, resaltó.
Córdova afirmó que el árbitro electoral no ha tenido conocimiento de que Cambridge Analytica realice operaciones en el país, y seí±aló que no ha recibido denuncias en ese sentido.
Acusan âprevias intromisionesâÂ
Por otro lado, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, anunció que el excanciller Jorge G. Castaí±eda será su coordinador de campaí±a, quien aprovechó la designación para cuestionar si la presencia de Cambridge Analytica se debe al anterior proceso electoral, específicamente en el Estado de México.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador seí±aló que el empresario Claudio X. González ha sido cliente de la empresa y reiteró que Morena ya había informado sobre esta situación sin que se haya desarrollado una investigación.
Deslinde
Luego de que en redes sociales circulara una foto de Ernesto Cordero, presidente del Senado, con Arielle Dale Karro, jefa de operaciones en México de Cambridge Analytica, el legislador se deslindó de tener cualquier vínculo con la consultora seí±alada por robar datos personales a nivel mundial.