
En una entrevista para un diario extranjero, el exfiscal electoral seí±aló que el gobierno federal intentó comprar su silencio. Asegura que fue además fue amenazado y que teme por su vida.
Por: Redacción
Animal Político | Ciudad de México.-Â El exfiscal electoral, Santiago Nieto, acusó en una entrevista con el diario The Wall Street Journal que un funcionario del gobierno de Enrique Peí±a Nieto buscó darle dinero, para que guardara silencio sobre el caso Odebrecht.
Esto después de que lo despidieran de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), cuando indagaba el caso de sobornos de Odebrecht y la probabilidad de que estos recursos hubieran llegado a la campaí±a presidencial de Enrique Peí±a Nieto en 2012.
âIntentaron comprarme para que guardara silencioâ, dijo Nieto, de acuerdo con WSJ. Ante ese ofrecimiento, respondió: âLo siento, pero no puedo recibir dinero de Peí±a Nietoâ.
El funcionario que presuntamente buscó darle dinero, según el reporte, fue Jorge Márquez. Este último, si bien confirmó que tuvo una reunión con Nieto, rechazó haberle ofrecido dinero, reportó WSJ. El diario además indicó que Márquez ya no trabaja para el gobierno federal, tras estar en Gobernación.
Santiago Nieto fue removido de la Fiscalía electoral el pasado 20 de octubre por âviolar el Código de Conducta de la instituciónâ, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.
La decisión fue tomada por el actual encargado de despacho Alberto Elías Beltrán, luego de que Nieto declarara en entrevista con el diario Reforma que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, le envió una carta en la que le pedía que no lo inculpara en el caso de presunto desvío de recursos a favor del PRI, durante la campaí±a presidencial de 2012.
Por este caso, que involucraba presuntos sobornos de la constructora Odebrecht, Fepade abrió una carpeta de investigación para indagar si parte de los recursos habrían financiado la campaí±a de Enrique Peí±a Nieto, sin que hasta ahora haya funcionarios procesados.
Teme por su vida En la entrevista con WSJ, Nieto dijo que la controversia por la carta de Lozoya fue parte de un esfuerzo más amplio para que saliera de la FEPADE y silenciarlo.
El funcionario federal que lo citó en un hotel, de acuerdo con Nieto, presuntamente le dijo que el gobierno quería mantener una buena relación con él, y que âcomo un gesto de buena feâ, le ofrecían dinero, al quedarse sin trabajo luego de ser despedido de la FEPADE.
Nieto, agregó el reporte de WSJ, detalló que antes de que lo despidieran había solicitado información bancaria a las Islas Caimán, y documentos a autoridades brasileí±as, para establecer si se podían presentar cargos contra Lozoya.
El extitular de la Fepade seí±aló que los esfuerzos para tratar de callarlo, sobre el caso Odebrecht, incluyeron amenazas, que llegaron de forma anónima vía Telegram. âUn consejo, mantente lejos de los problemasâ, dice uno de los mensajes que recibió, y que WSJ dijo haber revisado.
En la entrevista, Nieto también relató que quien era su esposa recibió fotos de él junto a otra mujer, y que el matrimonio terminó pronto.
Respecto a sus razones para hablar en este momento, Nieto dijo que teme por su vida y las de sus dos hijas adolescentes. Mencionó que ya reportó las amenazas que recibió a la PGR.
El caso Odebrecht es uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina.
Luis Alberto de Meneses y Luiz Mameri e Hilberto da Silva, exdirectivos de Odebrecht que colaboran en la investigación Lava Jato âpor los sobornos de la constructoraâdeclararon haber transferido a Emilio Lozoya sobornos por cerca de 10 millones de dólares, a cambio de su apoyo como funcionario público en México para obtener contratos de obra pública, lo cual fue rechazado por el exfuncionario federal.