
Sacuden a la Iglesia denuncias por abusos.
Por Redacción
ROSALíO GONZíLEZ / JESíS CASTRO | Saltillo, Coah.- La denuncia que realizaron activistas y víctimas ante representantes del papa Francisco en México involucró a 17 sacerdotes de la tres diócesis de Coahuila: la de Saltillo, la de Torreón y la de Piedras Negras.
La cantidad de denuncias que se reunió se debió al trabajo de activismo de Ignacio Martínez Pacheco, quien fue seminarista, y Aída García Badillo, quien trabajó junto con la Diócesis de Saltillo para concientizar sobre cómo combatir el VIH.
Acerca de las acusaciones, el obispo Raúl Vera López aseguró, desde que se empezó a formular la denuncia, que los activistas tienen sus propios medios y pueden denunciar los casos de los que tengan conocimiento, que él había hecho lo propio contra dos sacerdotes de los que está enterado.
El fraile dominico, líder de la Diócesis de esta capital, denunció en 2014 dos casos de pederastia y expulsó a los implicados, sin embargo, esa investigación todavía no está concluida por la Fiscalía General del Estado.
Respecto al par de sacerdotes involucrados en pederastia y que forman parte de la Diócesis de Torreón, el obispo recién nombrado el aí±o pasado, Luis Martín Barraza Beltrán, aseguró no estar enterado de los casos, pero dijo que si se encuentran culpables, âno hay fuero, impunidad, ni complicidad, es clara la línea que nos ha dado el papa Franciscoâ.
Mientras que el obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Trevií±o, responsable de la Diócesis donde hay más casos registrados, no ha realizado ninguna declaración ni posicionamiento respecto a las nuevas denuncias.
Incluso podría ser removido de su cargo en caso de que el Vaticano apruebe la denuncia en su contra por encubrimiento al padre Meí±o, luego de que Ignacio Martínez Pacheco solicitara un juicio canónico en su contra ante la Nunciatura Apostólica.
âQUERíA LA EXCLUSIVAâ
Luego de que la periodista Sanjuana Martínez aseguró que Martínez Pacheco mintió sobre su visita a la Nunciatura del Vaticano; en respuesta el activista aseguró que la escritora está dolida porque quería en exclusiva las historias de pederastia en Coahuila.