
Asegura que el muro fronterizo sí se construirá.
Por AFP
Washington, DC.- El presidente Donald Trump retomó el viernes su discurso contra México al acusar al país de tomar ventaja de Estados Unidos por la vía comercial, de no hacer suficiente para contener la migración desde Centroamérica, y con la insistencia de construir el muro fronterizo.
Al tiempo que su Administración prepara un encuentro con el Presidente Enrique Peí±a Nieto, Trump regresó a la retórica de su campaí±a presidencial de 2016 al asegurar entre otras cosas que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá nunca había sido bueno para EU.
âTenemos un déficit comercial de 100 mil millones de dólares con México. ¿Qué nos dice esto? ¿Saben qué nos dice? Nos dice que el TLC no es bueno, el TLC nunca fue bueno. Pero por alguna razón nadie nunca lo modificóâ, dijo Trump ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC por sus siglas en inglés).
Trump citó datos equivocados pues, según el Departamento de Comercio, el déficit de EU en el comercio de bienes con México en 2017 fue de 71 millones de dólares, una cifra que es aún menor si se toma en cuenta el comercio de servicios.
âOdio decirlo, pero si no podemos obtener un trato justo para EU lo vamos a cancelarâ, aí±adió Trump.
Bajo gritos de â¡Construye el muro!â de los asistentes, Trump llamó a sus simpatizantes a estar tranquilos, porque su Administración concretará la construcción del prometido muro en la frontera con México.
â¡No se preocupen, van a tener el muro! Había algunos de estos personajes allá atrás (en los medios) que decían: â¡Oh Trump realmente no quiere el muro, sólo lo usaba para la campaí±aâ... ¿Pueden creerlo?â, aseguró.
âSERPIENTES TRAICIONERASâ
Trump acusó a México âvía Twitterâ de no hacer lo suficiente para contener la inmigración indocumentada, particularmente de pandilleros desde El Salvador, a pesar de que ambos países sostienen acuerdos de colaboración.
Incluso el Mandatario equiparó a los inmigrantes con serpientes traicioneras, retomando una alegoría propia de su campaí±a electoral en su retórica antiinmigración.
Fustigó a la oposición demócrata por no respaldar su política de endurecimiento de las leyes migratorias y urgió al Congreso a aprobar la construcción del muro fronterizo con México, una de sus principales promesas.
Trump leyó la letra de la canción de 1968 de Al Wilson, The Snake (La serpiente), sobre un reptil enfermo que recompensa con un mordisco venenoso a la âmujer tiernaâ que lo ayudó a recuperarse.
âUstedes tienen que pensar esto en términos de inmigraciónâ, seí±aló el Mandatario, antes de compartir esa balada basada en una fábula de Esopo.
âEso es lo que estamos haciendo con nuestro paísâ. Estamos dejando entrar a la gente, y va a haber mucha gente. Sólo va a ser peor. Le damos protección como nunca antesâ, concluyó.