
De acuerdo con el actual líder sindical del Sindicato Minero Metalúrgico Frente, durante su gestión en el sindicato de Gómez Urrutia se le enviaba periódicamente a este último alrededor de 45 mil dólares hasta Vancouver, Canadá.
Por: Redacción
Monclova, Coah.-Â Alrededor de 45 mil dólares entregaban periódicamente funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero a su líder Napoleón Gómez Urrutia, y se los llevaban directamente hasta Vancouver, Canadá.
Carlos Pavón Campos, quien hasta 2009 fue secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato dirigido por Gómez Urrutia antes de fundar otra organización obrera, relató que en el mismo vuelo comercial viajaban cinco funcionarios sindicales con 9 mil dólares cada uno, a efecto de entregárselos personalmente porque eran las órdenes del ahora ciudadano canadiense.
Debido a que la ley no permite sacar del país 10 mil dólares so pena de tener que declararlos, es por eso que eran cinco los directivos del Comité Ejecutivo Nacional los que hacían el viaje relámpago hasta Vancouver, Canadá para entregárselos en efectivo.
Pavón, actualmente secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Metalúrgico Frente, que arropa a aproximadamente 16 mil trabajadores de Industrias Peí±oles, seí±aló que ellos solamente acataban las instrucciones de Gómez Urrutia quien desde finales de 2006 huyó a Canadá para evadir 11 órdenes de aprehensión por el probable desfalco de 55 millones de dólares.
Aseguró que actualmente el sindicato de Gómez Urrutia tiene alrededor de 10 mil afiliados a diferencia de los 34 mil que contaba hace 10 aí±os, ya que muchos trabajadores se han deslindado del Sindicato Minero Nacional.
Cabe mencionar que en diciembre de 2008, Carlos Pavón estuvo encarcelado en Monclova porque se le consideró probable responsable de administración fraudulenta por 16 millones de pesos, recursos que había destinado AHMSA al Sindicato Minero para entregarlo a los trabajadores como apoyo social, pero finalmente judicialmente se determinó que era inocente ya que él no recibió un solo peso.