
Una iniciativa popular entregada al Congreso del Estado pretende que impedir que el agua sea cortada a los morosos. Argumenta que viola el derecho al agua de los usuarios.
Por: Ernesto Acosta
Saltillo.- El ciudadano Guillermo Antonio Flores Méndez entregó al Congreso del Estado la iniciativa popular que reforma la Ley de Aguas para los Municipios, a fin de prohibir el corte del suministro por falta de pago.
El Artículo 86 contraviene disposiciones establecidas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en la Observación General Número 15 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, así como en la Constitución Mexicana, argumentó.
La Cámara de Senadores aprobó el Pacto Internacional en diciembre de 1980, dado que el derecho al agua está ligado a la salud, la alimentación y la supervivencia, mientras que la Observación General Número 15 establece que el derecho al agua está reconocido en tratados, declaraciones, convenios y normas internacionales.
El documento refiere que el derecho al agua debe tratarse como un bien social y cultural, y como tal, los usuarios no deben sufrir cortes arbitrarios.