
Siete integrantes de una familia tsotsil de la comunidad Puebla, municipio de Chenalhó, se intoxicaron con productos chatarras en aparente caducidad.
Por: AgenciasChenalhó.- Juan López Arias manifestó que su esposa Candelaria Arias López le avisó que su papá y sus hermanos estaban en el piso tirados, algunos con gemidos y otros ya no se movían.
Según relató que al llegar al lugar vio a su padre Pablo López Gómez, de 60 aí±os, y a sus seis hermanos tirados en la cocina y otros en su cuarto.
Así también agregó que su padre aún convaleciente en el piso de su casa le comentó que a eso de las seis de la maí±ana había llevado a sus hermanitos a trabajar en la milpa, pero como a eso de las 10 de la maí±ana destapó una Chiva Cola y galletas que les dio a sus hijos, a las 10:30, al llegar a su casa, todos comenzaron a sentirse mal sin poder moverse.
Detalló que Candelaria Arias llegó hasta la base de transporte donde trabaja como chofer en la ruta Puebla-Yateclum, para informarle de lo sucedido.
Ante esta supuesta intoxicación perdieron la vida antes de ser atendidos los menores de edad Emilio y María ambos de apellidos López Méndez y horas más tarde falleció Pablo López Gómez.
Los demás integrantes de la familia fueron internados en el Hospital de las Culturas donde se les dio la atención inmediata; sin embargo, los familiares solicitaron la alta voluntaria a eso de las 12 de la noche, por lo que Samuel López Méndez de 12 aí±os de edad, Pablo López Méndez de 11, Agustín López Méndez de 4 y José López Méndez de 8 aí±os, fueron llevados a su comunidad para ser atendidos por un curandero.
Según la autoridad, los familiares no permitieron realizar la necropsia de ley. Mientras que los cuatro menores fueron llevados en estado grave a su casa en el municipio de Chenalhó.