
La explosión generó una densa nube de humo negro.
Por: Agencias
Puerto Rico.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico informó este domingo que un incendio en la subestación Monacillo ha provocado un apagón en varios pueblos de la isla.
El incendio fue provocado por la explosión del interruptor 36210 de la subestación Monacillo donde se perdieron 400 megavatios de generación, colapsando también la Central San Juan y Palo Seco.
AEE Informa: El interruptor 36210 de 115,000 voltios de Monacillo, que se averió cerca de las 9 pm, alimenta las subestaciones Villa Betina, Quebrada Negrito y el Centro de Transmisión de Juncos. CC1 pic.twitter.com/B6MFT9VlOY
â AEE (@AEEONLINE) 12 de febrero de 2018
El incendio y las fallas que desencadenó en otras subestaciones de energía eléctrica causaron apagones en sectores de San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Guaynabo, Caguas, Juncos y Naranjito, entre otras localidades.
La explosión generó una densa nube de humo negro y los vecinos en la zona describieron en las redes sociales haber visto cuando el cielo se volvió anaranjado tras la estruendosa explosión.
El director interino de la Autoridad de Energía Eléctrica, Justo González, indicó en la maí±ana de este lunes que aún hay sectores sin energía, pero que se ha restablecido el servicio en un 75%.
El incendio se desató en tres cilindros de más de 10 pies de alto y tres pies de ancho, llenos de mecanismo eléctrico y aceite.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Cruz, dijo que los bomberos y Cruz Roja fueron hasta el sitio del accidente pero no se reportaron heridos.
âParece que el fuego se ha extinguido casi por completo y la fase de enfriamiento está comenzando. No hay heridos reportadosâ, reportó la funcionaria la noche del domingo.
Incluso, ella explicó que algunos sitios ya estaban recuperando el acceso a la energía.
â Carmen Yulín Cruz (@CarmenYulinCruz) 12 de febrero de 2018
Por su parte, Jorge Bracero, funcionario de la AEE publicó en su perfil de Facebook: âEsto es serio. Palo Seco y San Juan fuera. El apagón es el norte completoâ.
Según detalla, parece haber ocurrido un fuego en Monacillos por lo que se tienen 1200 mw menos de energía y que âprender centrales y unidades tomará entre 8 y 16 horas (...)Tomen provisiones para esta noche. Honestamente no llegará en breve. Esto será toda la madrugadaâ.
âCon el evento se perdieron 400 megavatios de generación y estamos comenzando a recuperarlos lo antes posibleâ, asegura la AEE en su cuenta oficial.
Con información de Univisión