
Duro golpe a la fiesta de los toros.
Por FRANCISCO VARGAS M.
Aguascalientes.-Sin duda alguna, la noticia más importante y al mismo tiempo lamentable este miércoles en el mundo taurino, fue la relacionada que la Escuela Taurina de la Venta del Batán de Madrid, después de 43 aí±os cerrará sus puertas.
Diferentes medios de Espaí±a, informaron que el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena, decidió el pasado diciembre no renovar el convenio de ayudas municipales a la Escuela âMarcial Lalandaâ de Madrid; por lo que La Venta de Batán, ya no será la sede de la entidad.
Inmediatamente hubo manifestaciones de inconformidad y molestia, como el matador de toros y gran figura del toreo José Miguel Arroyo âJoselitoâ quien mencionó:
"Esta escuela me lo dio todo, yo era un chaval abocado a atracar y vender droga y gracias a lo que me enseí±aron aquí, me hicieron una persona de bien".
Agregó: âLa mayoría de los alumnos están tiesos (mal económicamente) y proceden de familias de clase media baja. La educación que se les da es crear unos valores de vida".
Continuó diciendo: "No entiendo esta decisión, es un acuerdo plenario en el que está la Venta de Batán dispuesta para la enseí±anza taurina; no entiendo por qué la cierran".
Respecto al futuro de las instalaciones aseveró: âMás allá de que podamos seguir o no en el Batán, la seí±ora Carmena y sus concejales deben respetar el acuerdo plenario de hace unos aí±os que obliga a que estas instalaciones se usen exclusivamente para la tauromaquiaâ.
Javier de Prado seí±aló: âSon cerca de 100 jóvenes, esta escuela es como una segunda casa para ellos y no se puede cerrar así como asíâ. El del portavoz del Partido Popular madrileí±o, José Luis Martínez-Almeida, quien reivindicó a Madrid como la ciudad más taurina del mundo, criticó el desprecio del gobierno de Ahora Madrid y la falta de razones objetivas para cerrar esta escuela más allá del sectarismo.
Antonio Salcedo ílvarez, preparador físico y uno de los fundadores de la Escuela Taurina de la Venta del Batán, dijo:
"Estoy muy dolorido, podría llorar como un bebé ahora mismo, por mis manos han pasado cientos de personas y toreros entre ellos âEl Fundiâ, Joselito, âEl Yiyoâ, Cristina Sánchez,, entre muchos otros másâ.
Martín Tejela, torero y alumno de la escuela en 1995 destacó:
"Aquí me enseí±aron los valores del respeto, el sacrificio, el esfuerzo, tengo muy claro que este es un paso más para âca⦠el mundo del toreoâ, hasta que desaparezca, si prohíbes las corridas en Cataluí±a, prohíbes que los menores de 16 aí±os puedan ver una corrida, cierras las escuelas, lo que estás haciendo es eliminar el futuro de la tauromaquia".
Por su parte aficionados y miembros de la Escuela âMarcial Lalandaâ y concejales del Partido Popular de Madrid se reunieron en protesta por la clausura. Las actividades en el recinto se concentraban especialmente los fines de semana, cuando los alumnos de Marcial Lalanda visitaban el recinto o algún aficionado que por cuenta propia utilizaba las instalaciones para practicar el toreo.
Se informa que la dirección de la escuela no ha decidido aún si tomará alguna medida de protesta; por lo pronto se han realizado diferentes manifestaciones de inconformidad como también no se ha entregado las llaves a las autoridades correspondientes.
Habrá que esperar que sucede al respecto, lo que sí es sin duda un duro golpe a la fiesta de los toros, como para todos los chavales y alumnos que forman parte de la Escuela âMarcial Lalandaâ; quien además de formar toreros, también personas de bien y productivas a la sociedad.