
Hurtan despensa, computadoras y muebles.
Por Jesús Castro
Saltillo, Coahuila.- Ladrones irrumpieron en el Centro de Desarrollo Integral Vicente Suárez y sustrajeron toda la despensa que estaba en la bodega, insumos que el Gobierno federal les entrega para brindar desayunos y comidas calientes a los casi 150 nií±os del plantel.
Desde hace más de 30 aí±os, la primaria federal que antes fue el internado Vicente Suárez, en Campo Redondo, ha aceptado a menores de edad provenientes de familias en miseria extrema, otorgándoles desayuno con leche por la maí±ana y comida nutritiva a mediodía.
Escuela ha sido robada ¡39 veces!
En el robo 39 que hacen al Centro de Desarrollo Integral Vicente Suárez, los ladrones dejaron sin comer durante una semana a 150 nií±os de entre los más pobres de Saltillo.
Desde hace más de 30 aí±os, la primaria federal que antes fue el internado Camporredondo ha aceptado a menores provenientes de familias en miseria extrema, otorgándoles desayuno con leche por la maí±ana y comida nutritiva a medio día.
El lunes por la noche sufrieron el que consideran el robo 39 de lo que puede recordar Gerardo Arévalo, intendente de la institución, de los cuales sólo el aí±o pasado fueron 25, quien mostró todos los destrozos que los ladrones hicieron en esta ocasión y de los que aún no se recuperan de las anteriores âvisitasâ..
Aunque lo más penoso de esta ocasión fue que los amantes de lo ajeno sustrajeron toda la despensa que estaba en la bodega, insumos que el Gobierno federal les entrega para otorgar desayunos y comidas calientes a los casi 150 nií±os del plantel.
âLo que más nos entristece es que no tenemos qué darles de comer. Son nií±os que vienen de su casa con el estómago vacío, que sus familias apenas tienen para vivir y aquí les dábamos, pero nos robaron todo, no tenemos qué darles, esta semana no van a comerâ, declaró Gerardo.
Los ladrones entraron a la institución, junto al parque La Maquinita, destrozando el candado del portón, para luego derribar dos puertas y cortar varias protecciones de ventanas, romper vidrios y sacar no sólo toda la despensa, sino computadoras y muebles.
Pero en los otros 38 robos los ladrones entraron brincando la barda, a cuya malla ciclónica le hicieron un agujero, tumbando puertas, cortando protecciones y rompiendo vidrios de los salones, lo que obliga a los maestros a tapar con plástico más de 15 ventanas, para evitar que el frío enferme a los nií±os.
Platican que en otro tiempo se hizo el esfuerzo de contratar a un velador, sin embargo, los ladrones entraron y lo golpearon, por lo que ya nadie quiso el trabajo. También hubo durante alguna época vigilancia policiaca, porque un exalumno era comandante de la Policía, pero luego de que lo removieron de su puesto, la vigilancia terminó.
âYa no sabemos qué hacer, estamos en la indefensión, la primaria está en una zona donde la criminalidad abunda. Pedimos encarecidamente el apoyo de las autoridades municipales y federalesâ.