
En reunión con legisladores, busca solución a situación de âdreamersâ.
Por AFP
Washington, DC.- El presidente Donald Trump se puso al hombro la negociación para un acuerdo bipartidista para regularizar a inmigrantes indocumentados llegados siendo nií±os a Estados Unidos, pero sin abandonar uno de los pilares de su campaí±a: el controvertido muro fronterizo con México.
En un animado debate con legisladores en la Casa Blanca, Trump sugirió un enfoque en dos etapas: primero una ley que contemple el tema de los jóvenes sin papeles y la seguridad fronteriza y luego una reforma migratoria más amplia.
âDebería ser una ley del amorâ, dijo sobre la solución que confía dar a cientos de miles de jóvenes en riesgo de deportación desde que él mismo derogó en septiembre del aí±o pasado el decreto DACA, creado por su antecesor Barack Obama en 2012.
âPero también tiene que ser una ley con la que podamos asegurar nuestra fronteraâ, enfatizó Trump durante un encuentro con una docena de congresistas oficialistas y opositores, inusualmente abierto a periodistas por una hora.
El Presidente se dijo incluso dispuesto a asumir el reto político de plantear un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en la sombra en Estados Unidos.
Una âreforma migratoria integral (...) es adonde me gustaría llegar eventualmenteâ, explicó el Mandatario, aclarando que esto puede no estar tan lejano si se hace âla ley correctaâ ahora.
El Congreso tiene hasta marzo para encontrar una solución definitiva para los beneficiarios del decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, del inglés), que otorga estatuto legal temporal a unos 690.000 jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos.
âCreo que se puede hacer muy rápidamenteâ, afirmó Trump, lamentando el grado de âanimosidad y odioâ entre demócratas y republicanos que marcó la vida política estadounidense durante muchos aí±os.
âMuroâ y âméritoâ
Para Trump, âuna solución permanenteâ para los llamados âdreamersâ (soí±adores) tiene condiciones vinculadas a la seguridad.
El Presidente ha pedido durante mucho tiempo al Congreso fondos para levantar una barrera en el sur del país, con la que se propone detener la inmigración irregular y parar el tráfico de drogas.
âNecesitamos un muroâ, seí±aló a los legisladores el martes sin detallar la magnitud de la obra, aunque seí±aló que ya existen obstáculos naturales, como montaí±as o ríos, que pueden aprovecharse.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, declaró en rueda de prensa que el mandatario no abandonó la idea, rechazada por México, de que ese país pague por la construcción.
En la reunión con los legisladores, Trump pidió además el fin de lo que llama âinmigración en cadenaâ (reunificación familiar) y la abolición de la lotería anual de la âgreen cardâ o permiso de trabajo.
âCongreso cómpliceâ
Aunque Sanders garantizó que la reunión en la Casa Blanca había concluido a favor de una legislación que contemple âreformas que se necesitan de manera críticaâ, es incierto cómo se tramitará en el Congreso la solución para los âinDACAmentadosâ.
Los líderes republicanos quieren que sea una ley independiente, mientras hay demócratas que buscan adjuntarla al paquete sobre el gasto federal que debe aprobarse antes del 19 de enero para evitar el cierre del Gobierno.
El tema del DACA âno será parte de ningún acuerdo general del gastoâ, contó a periodistas el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, optimista sobre lograr un resultado antes de marzo.
Seguirá vigente programa DACA
Un juez estadunidense bloqueó la noche del martes la derogación del programa DACA, que otorga estatuto legal temporal a unos 690mil jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos, anunciada por el gobierno de Donald Trump el aí±o pasado.
El magistrado William Alsup, de San Francisco, ordenó al ejecutivo âmantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones antes de ser suprimido el 5 de septiembre de 2017â.
Alsup aseguró en su resolución de 49 páginas que el argumento del Departamento de Justicia para eliminar el programa, apuntando que es ilegal, es âuna premisa legal con fallosâ.
A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) podrán renovar sus permisos.
Este decreto, aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, protegía de ser deportados a miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo nií±os, los conocidos como âdreamersâ (soí±adores).
Trump anunció en septiembre del aí±o pasado su decisión de suprimir el programa, pero dio seis meses de margen âhasta marzoâ para que el Congreso encontrara una solución.
El mandatario presidió precisamente el martes un debate sobre el tema con legisladores, en el que sugirió un enfoque en dos etapas: primero una ley que contemple la cuestión de los jóvenes sin papeles y la seguridad fronteriza y luego una reforma migratoria más amplia.
Joe Arpaio apoyará a Trump
Joe Arpaio, el exsheriff de Arizona hallado culpable de desacato judicial pero eximido de ir a la cárcel gracias a un indulto presidencial, anunció ayer que se postulará a un escaí±o al Senado.
Arpaio, de 85 aí±os y estrecho aliado del presidente Donald Trump, dijo que buscará reemplazar la banca ocupada por Jeff Flake.
El exjefe de policía tuiteó que se ha lanzado a la campaí±a para apoyar la agenda y las políticas de Trump en su misión de âDevolver la Grandeza a Estados Unidosâ.
Arpaio fue enjuiciado y convicto el aí±o pasado de desacato judicial, por resistir las órdenes de un juez sobre sus prácticas de combate a la inmigración ilegal. Sin embargo, poco después fue indultado por el presidente Trump.
âVenceré a Oprahâ
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se metió el martes en la ola de las especulaciones sobre la eventual candidatura de Oprah Winfrey a la Casa Blanca en 2020, afirmando que probablemente no se postulará, pero de hacerlo él le ganaría.
âVenceré a Oprahâ, dijo Trump sobre la actriz nominada al íscar, exitosa productora y reina indiscutida de la televisión estadunidense.
âMe gusta Oprah (...) La conozco muy bienâ, aseguró el Mandatario, interrogado sobre las presuntas ambiciones políticas de la multimillonaria.
Pero âno creo que sea candidataâ, agregó con una sonrisa.
Trump menciona regularmente los âsiete aí±osâ que le restan en el poder, y su equipo no oculta su deseo de presentarse a la reelección en 2020.
El apasionado discurso de Winfrey el domingo en la gala de los Globos de Oro al recibir un premio honorífico reavivó los rumores sobre la eventual candidatura presidencial de la presentadora negra, que hizo historia al convertir su nombre en una marca y liderar un imperio mediático.