
A muchos nos ha pasado que, justo cuando se acerca el final de un aí±o, gente cercana fallece.
Por:Â AgenciasCiudad Juárez.- A muchos nos ha pasado que, justo cuando se acerca el final de un aí±o, gente cercana fallece o sabemos de personas a nuestro al rededor que justo a días de celebrar Navidad o Aí±o Nuevo pierde la vida, escribe Daily Trend.
¿Es solo coincidencia? En realidad no lo es y hay estudios científicos que demuestan que hay una mayor probabilidad de morir en época navideí±a.
Algo de lo más curioso es que este aumento de muertes en diciembre no solo aplica a las personas mayores. De hecho, es quizá el mes en que todos los grupos de edad mueren con excepción de los nií±os.
David P. Phillips, sociólogo de la Universidad de California y autor principal esos estudios, estidió el número de certificados de defunción en Estados Unidos que expidieron entre 1975 y 2004. Encontraron un aumento en las muertes en tres días en particular: Navidad, el día después de Navidad y el día de Aí±o Nuevo.
Las causas más comunes son muertes cardíacas, pero también hay un aumento en emergencias durante las festividades.
Adicionalmente, crece el estrés, la tristeza y surgen fenómenos como la depresión navideí±a.
Sin emabrgo, el profesor Phillips considera que la verdadera razón por la que Navidad y Aí±o Nuevo son un factor de riesgo de muerte en realidad puede tener más que ver con el acceso a la atención médica.
Las personas que no se sienten bien pueden posponer un viaje al hospital para quedarse con su familia a celebrar Navidad o Aí±o Nuevo, dijo.
La falta de personal hospitalario durante las festividades en el hospital también podría afectar. âSon los casos en los que los segundos pueden hacer una diferencia y puedes ver una diferencia de verdad entre la respuesta de un miembro del personal con más o con menos experienciaâ, dijo Phillips.