
Pedro Bilbao con la marcada con el número 680, que tuvo alta calificación, logró pases largos arrancando los olees, cuando bajó la mano y llevó muy abajo el engaí±o.
Por FRANCISCO VARGAS M.
Aguascalientes.- Los jóvenes novilleros José María Pastor, José María Hermosillo, Román Martínez, Pedro Bilbao y el aspirante con caballos Roberto Román, quienes tomarán parte maí±ana sábado en la Novillada Mixta de Feria de Mexticacán, que tendrá como escenario el Lienzo Charro y Plaza de Toros de este municipio jalisciense; se dieron un agarrón taurino previo, precisamente en la ganadería de Rosas Viejas; dehesa que proporcionará la materia prima para el festejo novilleril antes mencionado.
Como siempre, los ganaderos don Fernando Topete Ceballos y su seí±ora esposa María de la Luz Delgado de Topete, y distinguida familia: fueron estupendos anfitriones para recibir a los jóvenes novilleros e invitados especiales; quienes disfrutaron de la tienta de seis vacas; mismas que por su calidad, fijeza y bravura mostrada, fueron todas aceptadas por sus escrupulosos criadores de la divisa color blanco, verde y oro; que se ubica en el rancho âEl Correoâ, enclavado en el municipio de Encarnación de Díaz.
José María Pastor fue el encargado de abrir las hostilidades con la herrada a fuego con el número 695, misma que tuvo nobleza y fue por demás manejable, permitiéndole al acalitano gustarse en sus series sobre todo, las que trazó por el pitón izquierdo; participando en las tres la jovencita Belén (alumna de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes) quien a pesar de sufrir varios achuchones y fuertes golpes, le puso actitud y valor, sacando meritorios pases.
El también aguascalentense José María Hermosillo ante la brava sarda se recreó en sus tandas por ambos lados, logrando pases con largueza, temple y profundidad; haciendo su toreo de clase.
El oriundo de Yahualica, Román Martínez no se quiso quedar atrás, al cuajar lucidos pases cuando se puso a la distancia correcta y le tomó el ritmo a las francas embestidas de la buena y clara sarda.
Pedro Bilbao con la marcada con el número 680, que tuvo alta calificación, logró pases largos arrancando los olees, cuando bajó la mano y llevó muy abajo el engaí±o.
El aspirante a novillero con caballos aquicalidense Roberto Román con la vaca que sacó su buen estilo y clase con muleta; pudo trazar estupendos muletazos cuando alargó el brazo y le dio más largueza a cada pase, viéndose siempre con valor y determinación.
Por último, el también aspirante con piqueros Tomás Martínez le correspondió otra vaca dúctil, noble que no le presentó complicaciones, mostrando sus buenas maneras taurómacas el chaval; participando en las tres Diego Sandoval, quien dejó ver sus buenas maneras; recibiendo los consejos del matador de toros en el retiro César Pastor, como el diestro sevillano Lama de Góngora.
Cabe destacar la efectiva participación que tuvo el picador de toros Mauro Prado, quien fiel a su costumbre; estuvo certero y lucido al momento de hacer la suerte de varas.
Posteriormente una vez que se tomó la foto para el recuerdo en la bella plaza de tienta, los gentiles amigos ganaderos invitaron a los novilleros e invitados a compartir el pan y la sal; degustando todos de ricos platillos mexicanos.
Una vez que cayó la tarde y el sol se ocultó, regresamos todos contentos a casa; después de disfrutar de esta agradable y positiva tarde campera taurina. ¡Enhorabuena! a los ganaderos, novilleros y todos los participantes.