
Según el exsecretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáí±ez, el ahora detenido Gutiérrez Gutiérrez le habló sobre la posible muerte de quien reveló el desvío de recursos.
Por: Reforma
Chihuahua.-Â El exsecretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáí±ez, sostuvo una reunión con Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, operador de Manlio Fabio Beltrones detenido, en la que le advirtió que âgente del PANâ tenía facturas sobre los recursos que desviaron al PRI.
Así lo narró Yáí±ez en una declaración que fue leída ayer por la tarde en la audiencia de vinculación a proceso de Gutiérrez Gutiérrez, aprehendido el miércoles en Coahuila.
Yáí±ez contó que tuvo un encuentro con el exsecretario del tricolor en un restaurante de la Ciudad de México.
âQue cuando llegó le expuso la situación que tenía; le hizo saber que había sido descubierto el desvío y que tenían conocimiento que la gente del PAN tenía copias de las facturasâ, leyó la agente del Ministerio Público ante el juez de control.
âTodo esto se lo hizo saber a Alejandro Gutiérrez padre, y también le comentó que las personas del PAN tenían las facturasâ, seí±aló la MP.
Agregó que Gutiérrez formuló la pregunta: â¿por qué sigue viva la persona que entregó esas facturas?â.
âQue ante esa respuesta el declarante (Yáí±ez) le dijo (a Gutiérrez) que de qué se trataba, que en este caso después tendrían no sólo el problema del desvío de dinero, sino también el de un homicidioâ.
MANO DE BELTRONES EN DESVíOS
Además, Yáí±ez sostuvo que la triangulación de recursos desde la Secretaría de Hacienda federal hacia el estado de Chihuahua y posteriormente al PRI nacional fue acordada por Manlio Fabio Beltrones e instruida en la entidad por el exgobernador César Duarte.
âJaime Herrera (exsecretario de Hacienda de Chihuahua con Duarte) comentó que se había acordado con Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, âLa Conejaâ, que en ese momento se desempeí±aba como secretario de finanzas del PRI nacional, la operación por parte del estado de Chihuahua de un recurso federal enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación para destinarlo al PRI nacionalâ, indicó Yáí±ez en su declaración.
âY que esta situación ya estaba hablada e instruida por el gobernador César Duarte, de manera que lo tenían que hacerâ.
âEntonces se acordó nombrar a Antonio Tarín como enlace por parte de Gobierno del Estado, y se dijo que por parte de Alejandro Gutiérrez, âLa Conejaâ, había designado a su hijo, Alejandro Gutiérrez Jr., para operar esa salida del dinero del estado al PRI nacionalâ.
A CAMPAíASâ¦
En su testimonio, Yáí±ez seí±aló que el desvío de los recursos al PRI nacional se acordó con Beltrones.
âMe dijo (César Duarte) que debía firmar los contratos y como explicación me hizo saber que ese recurso se había autorizado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación para operar las campaí±as electorales del PRI en otros estados, que era un recurso que se había acordado operar para este fin con Manlio Fabio Beltronesâ, leyó la agente del Ministerio Público.
âAnte la instrucción de César Duarte procedí a firmar los cuatro contratos que fueron enviados a mi oficina por la Secretaría de Hacienda local y en ese momento le pregunté a Jaime Herrera sobre las empresas que venían en los contratos, a lo cual me respondió que habían sido puestas por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, âLa Conejaâ, precisamente para los fines de poder desviar el dineroâ.
Incluso, Yáí±ez anotó que Gutiérrez (hijo) le envió un mensaje de texto de parte de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (padre).
âQue seí±ala que aún tiene en su teléfono celular en donde le decía de manera textual llamé con MF (...)â, decía.
EMPRESAS FANTASMA
A través de cinco empresas, incluida una de su propiedad, Alejandro Gutiérrez habría desviado 250 millones de pesos del erario de Chihuahua.
Entre los procedimientos destacan:
» $55 millones. Un contrato del 24 de febrero, identificado con las palabras SHAD/078/2016, relacionado con talleres para padres nivel preescolar y primaria a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C.
» $55 millones. Contrato fechado al 25 de febrero identificado con las palabras SHAD/079/2016 por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad, dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.
» $46 millones. Del 26 de febrero, SHAD/080/2016, por un curso sobre ambiente contratado a Servicios y Asesorías SISASS S.A de C.V.
» $90 millones. Uno más fechado al 29 de febrero, SHAD/070/2016, por la planeación, diseí±o e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal, a Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.
» $4 millones. Contrato identificado con el número SH/SD/067/2016 para la prestación de servicios profesionales de elaboración de manuales de procedimientos de tierra y protección civil para aeronaves y helicópteros de Gobierno del Estado, con la empresa Jet Combutibles S. A. de C. V., propiedad del imputado y la Secretaría de Hacienda.
DETENCIíN
» Gutiérrez Gutiérrez fue detenido el miércoles en Saltillo, Coahuila, desde donde fue trasladado a la Ciudad de Chihuahua y recluido en el Cereso Estatal 1 de Aquiles Serdán.
» Ayer fue llevado a la Sala 1 de la Ciudad Judicial, donde se le imputó el delito de peculado agravado por el presunto desvío de 250 millones desde la SHCP hacia el Gobierno de Chihuahua y luego al PRI nacional.
âEstados, la caja chica del PRIâ
El dirigente del PAN en Coahuila, Bernardo González Morales, dijo que el involucramiento del empresario saltillense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez sólo exhibe cómo operan los estados priistas a favor de ese partido utilizando recursos públicos para financiar las campaí±as.
González Morales dijo que también es algo que su partido ha denunciado en Coahuila, sin embargo, no se han atendido sus reclamos, pues el PRI se mantiene como partido en el Gobierno.
âEsto que se da a conocer es la punta del iceberg, se da porque llegó al estado de Chihuahua un gobierno de oposición que hizo una investigación seria y está ahora sí construyendo una causa penal, pero no es algo distinto a lo que ha pasado en otros estados, incluyendo Coahuila.
âNosotros vimos en las elecciones pasadas cómo finalmente los gobiernos de los estados se convierten en la forma de fondear y financiar las campaí±as políticas, Coahuila no fue la excepción y está involucrado hasta Rubén Moreiraâ, aseguró el panista.
âAquí el PRI es donde ha acuí±ado las mayores de las maí±as y lo vemos ahora que incluso mencionan a Rubén Moreira para llevárselo a nivel nacional en temas electorales, cuando en lo único que son especialistas es en hacer trampa y mapacherías, y querer comprar elecciones para seguir robando al puebloâ.
Dijo que la investigación que sigue la Fiscalía de Chihuahua exhibe que otras instancias como la PGR o la Fepade no han actuado, porque como en ese caso, las órdenes muchas veces vienen de Los Pinos y la Secretaría de Hacienda.
âEl gran problema en la práctica es que quienes tienen qué investigar son los mismos que están robando, quienes se encargan en Coahuila de impartir justicia son los mismos que están cometiendo los delitos, son una camarilla que se protege entre ellosâ.
Vinculado a proceso
Un juez de Chihuahua vinculó a proceso anoche a Alejandro Gutiérrez, exsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, por peculado agravado.
El juez de Control Octavio Armando Rodríguez Gaytán lo procesó luego de que el Ministerio Público presentó cargos por el presunto desvío de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacia la Administración del exgobernador César Duarte, para luego ser trasladado al PRI nacional.
PLAZO EN INDAGATORIA
El juzgador también dio un plazo de cuatro meses para una investigación complementaria con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Además, la agente del MP, Priscila Licón, lo acusó de haberse favorecido con el contrato SH/AD/067/2016 por un monto de 4 millones de pesos que recibió su empresa âJet Combustibles S.A. de C.V.â, por servicios que no fueron prestados al Gobierno de Chihuahua.
Ese monto es adicional a la cantidad de 246 millones de pesos que fueron presuntamente destinados al PRI para campaí±as políticas en Chihuahua y otros estados.
El juez aún establece las medidas cautelares, ya sea prisión preventiva o enfrentar el juicio en libertad.
SE ABSTIENE DECLARAR
El exsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez, se abstuvo de declarar ante el juez de Control de Chihuahua.
Tras ser imputado por el delito de peculado agravado por la triangulación de recursos públicos en la entidad hacia el instituto político, el operador de Manlio Fabio Beltrones pidió al juez que le resuelva su situación jurídica este mismo día.