Prisión domiciliaría concedida a Elba Esther Gordillo no afecta términos para seguir su proceso por delincuencia organizada
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) acudió ayer al departamento de Elba Esther Gordillo Morales, ubicado en la calle Galileo, en Polanco, para revisar las condiciones en las que podría aplicar la prisión domiciliaria contra la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De acuerdo con âExcélsiorâ, la medida es para dar cumplimiento al fallo judicial que otorgó un amparo a la exlíderesa del SNTE para seguir el proceso penal que afronta por lavado de dinero y delincuencia organizada bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria.
Fuentes de la dependencia explicaron que elementos ministeriales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con funcionarios del sistema penitenciario federal, revisan el inmueble.
Se indicó que, una vez que se valoren todas las condiciones de seguridad, tanto para la procesada como para el personal de custodia, se determinará su traslado.
En su solicitud de amparo la profesora propuso el departamento de Polanco y otro, ubicado en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, para continuar con la prisión preventiva.
La PGR se desistió de impugnar la resolución que otorgó el amparo a la imputada, que le concedió la magistrada federal Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario Penal.
Ante una primera impugnación del Ministerio Público Federal, el asunto se turnó al Primer Tribunal Unitario, a cargo de Miguel íngel Aguilar López.
Sin embargo, el pasado 6 de diciembre, la PGR presentó el recurso de desistimiento al recurso de revisión, por lo que el amparo fue ratificado y se dio un plazo de 24 horas para que se realicen los trámites para llevar al cabo el arresto domiciliario.
Elba Esther Gordillo se enfrenta a un proceso penal por delincuencia organizada y lavado de dinero, por un monto de mil 978 millones de pesos, luego de ser detenida el 26 de febrero de 2013, en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México.
Por cuestiones de salud, la exdirigente magisterial dejó su celda en el penal femenil del Reclusorio Oriente para ser atendida en la Torre Médica del penal de Tepepan, en Xochimilco.
Luego, la exlideresa del SNTE fue trasladada al Hospital de Xoco, más tarde a una clínica de la colonia Roma y, desde el sismo del 19 de septiembre, en un hospital privado en Lomas de Chapultepec.
Varias versiones seí±alaron que Elba Esther Gordillo, de 72 aí±os, sería trasladada anoche mismo a Polanco, pero hasta el cierre de esta edición no se realizaba.
El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, opinó que la decisión de otorgar el arraigo domiciliario a Elba Esther Gordillo es una âmedida desesperada del PRI y una estrategia para buscar votos en 2018â, de acuerdo con âEl Financieroâ.
âNo les quepa duda que, ante la debilidad del candidato del PRI, que no prende, que no entusiasma, están buscando que sea a través del voto de los corporativos, de los sindicatos, como puedan inflar a un candidato que no entusiasmaâ, dijo.
âSon diversas medidas desesperadasâ, insistió.
âLlama muchísimo la atención que cuando inicia el proceso electoral, que cuando no prende su candidato presidencial, pues simplemente decidan dejar en libertad a Elba Esther Gordilloâ, aí±adió.
El legislador afirmó que âllama la atención que cuando ya no saben más qué hacer, busquen cómo activar los diversos botones al viejo estilo del PRI, las estructuras corporativasâ.
Sin embargo, para el coordinador del PRI, César Camacho, âes un asunto estrictamente judicial y lo que hemos sostenido siempre es que a las personas se les debe tratar de manera idéntica, dado el principio de igualdad de personas frente a la leyâ.
En contraste, el jefe de gobierno capitalino, Miguel íngel Mancera, seí±aló que fue una decisión correcta que le hayan otorgado a la exlideresa la prisión domiciliaria, seí±ala âExcélsiorâ.
El mandatario capitalino sostuvo que es increíble que la justicia en México otorgue beneficios a criminales de alta peligrosidad y mantenga en prisión a personas que, como Gordillo Morales, enfrentan procesos que tienen otros tintes más allá de lo judicial.
âNo puede ser que tengas una política en donde están soltando a los casos que yo les presenté el día de ayer, a estos seí±ores que han entrado y salido de la cárcel como por su casa, y que, a una mujer que tiene condiciones de salud, según se ha acreditado por parte de los médicos, que no son favorables, se siguiera con este punto de mantenerla en prisión, lo cual pues a todas luces mostraba que no era solamente el cumplir con la justicia lo que se estaba planteando ahíâ, seí±aló el mandatario local.
