
Médicos se percataron de que el pequeí±o presenta la sintomatología del nií±o maltratado.
Por: Yadira Leos
Saltillo, Coahuila.- Un menor de dos aí±os que presenta mordidas, posibles quemaduras de cigarro en su cuerpo y la nariz fracturada se encuentra internado en el Hospital del Nií±o, lesiones ocasionadas presuntamente por su padrastro.
El pasado martes el hospital dio conocimiento a la Procuraduría para los Nií±os, Nií±as y la Familia (Pronnif) la situación que enfrenta el menor, llevado por su madre para que lo atendieran.
Al valorar al pequeí±o, los médicos se percataron de que el pequeí±o presenta la sintomatología del nií±o maltratado, es decir, en su cuerpo hay lesiones antiguas y recientes, por lo que dieron aviso a las autoridades.
La Pronnif atendió el llamado y acudió para salvaguardar la integridad y seguridad del menor. Con los datos y pruebas recabadas, la dependencia implementó una medida especial de separación del seno familiar del menor y de su hermanito mayor, de 3 aí±os.
La subprocuradora de la Pronnif, Mayela Reyes, confirmó que el menor presenta el síndrome del nií±o maltratado, por lo que tuvieron que resguardar al hermano mayor y esperan el alta para resguardar al otro pequeí±o.
âPresenta lesiones recientes y antiguas, tiene lesiones aparentemente provocadas por quemaduras de cigarro y mordidas. Está internado y estamos en espera de que el hospital nos explique por qué ingresó el nií±o; se habla de traumatismo craneoencefálico o neumoníaâ, explicó la funcionaria.
Respecto de la mamá, dijo, que como todo indica que las lesiones fueron provocadas por el padrastro, ya se dio aviso al Ministerio Público competente para que inicie su carpeta de investigación.