
Momentos intensos se vivieron en la Plaza San Marcos y posteriormente en el Templo del Encino durante el adiós al torero Fabián Ruiz.
Por: Francisco Vargas M.
Aguascalientes.- Un emotivo, sentido y sensible adiós, fue el que familiares, familia taurina, amigos y aficionados; dieron al matador de toros aguascalentense Fabián Noé Ruíz Narváez; la tarde de este jueves en esta ciudad capital.
El primer homenaje póstumo fue en la centenaria Plaza San Marcos, donde a las 3:45 de la tarde, por la puerta principal del histórico coso, entró el ataúd color café con los restos del valiente y gran diestro Fabián Ruiz, llevándose ahí la primera guardia de honor. Metros más adelante, en el pasillo donde justamente está colocada la placa de bronce en su honor, en la cual se recuerda su hazaí±a de haber estoqueado al toro más pesado, âCandilejoâ de La Punta, se realizó la segunda guardia. Enseguida la tercera guardia fue precisamente enfrente a la puerta de la capilla, para continuar su trayecto hacia el patio de cuadrillas, siendo recibido los restos del matador Fabián Ruiz, con las notas del âCielo Andaluzâ y una sonora ovación por parte de todos los ahí presentes, quienes ocuparon con gran asistencia la localidad de sombra.
En el centro del ruedo, entre fotografías amplificadas del extinto matador, fue colocado el féretro comenzando la ceremonia con guardias de honor.
La primera de ellas por parte de su esposa María Luisa, su hijo Fabián, sus hijas Fabiola y Rafaela, como nietos y yerno.
La segunda guardia la montó sus hermanos, José María âNapoleónâ y Eleazar, como su hermana, además de sus sobrinos, entre ellos, el diestro Saúl Ruiz âSaúl de Maríaâ.
La tercera guardia tocó turno a matadores de toros, subalternos y ganaderos; haciendo la misma Antonio Urrutia, Pedro Montes, Antonio José Lorite; los ganaderos don Fernando Topete y Gilberto Castorena; como los subalternos en el retiro Vicente y Elías Esparza âLa Changuitaâ.
En lo que toca a la cuarta guardia de honor, se invitó a los periodistas taurinos y compaí±eros que cubren la fuente especializada.
La quinta guardia, estuvo a cargo de alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.
La sexta guardia, correspondió a Autoridades Estatales y Municipales; haciendo lo propio, Luis Obregón Pasillas, Titular de la Secretaría de Economía Municipal; Olga Lilia Aguilar, Directora de Cultura Física y Deporte del Municipio; José de Jesús Aranda Ramírez, Director de Reglamentos del Municipio; Jorge Delgado âEvodioâ, Director de la Academia Taurina Municipal; Adrián Sánchez, Director de Actos Cívicos del Estado.
Una vez que se rindió un minuto de silencio, Luis Obregón Pasillas externó emotivas palabras, destacando que Fabián Ruiz puso en alto siempre el nombre de Aguascalientes, además de que en vida aparte de ser un gran matador de toros, fue un excelente hombre, esposo, padre, amigo, poeta, cantante y músico; agregando que Aguascalientes lo tendrá en un lugar especial.
Eleazar Ruíz Narváez, muy emocionado dio lectura a un sentido poema de su autoría, dedicado a su querido hermano, realzando sus valores; mismo que caló hondo entre los asistentes.
Adrián Sánchez hizo una descriptiva y detallada semblanza del homenajeado, destacando sus tardes de gloria y triunfo, entre ellas por supuesto la del 5 de mayo de 1972, cuando pasaportó a âCandilejoâ, número 49 con 736 kilos, de la legendaria dehesa jalisciense de La Punta.
Se invitó también al matador de toros acalitano en el retiro Antonio Urrutia para que expresara unas palabras, mismas que fueron emotivas y llenas de enorme sensibilidad, en las que hizo especial énfasis a esa enorme relación, no sólo de amistad sin hermandad
Por su parte el novillero Fabián Ruiz, a nombre de su familia, agradeció a todos el que los acompaí±aran en este difícil momento, como todas las muestras de afecto de carií±o para ellos; destacando los ejemplares valores y consejos que su padre le dio en vida. Muy emocionado recordó que su padre siempre en vida se manejó con gran honradez dentro y fuera del ruedo y en la fiesta brava a la cual siempre respetó.
El momento más intenso se vivió cuando familiares y amigos, cargaron el féretro, dando la última vuelta al ruedo Fabián Ruiz, quien fue despedido entre pasodobles y las nostálgicas notas de âLas Golondrinasâ; y el grito al unísono de torero, torero, torero.
Cabe mencionar que entre los presentes, destacó la presencia de la gran figura del toreo, José Tomás; quien también se dio cita a este homenaje póstumo, para expresar sus condolencias a los familiares del diestro extinto, como a su gran amigo José María âNapoleónâ; mostrándose en todo momento accesible y muy cordial con todas las personas que se acercaron a él para tomarse una foto o saludarlo.
Posteriormente en el Templo del Encino, ubicado en el castizo barrio de Triana, se llevó a cabo la Misa de Cuerpo presente, reciento sagrado que fue ocupado en su totalidad por familiares, matadores de toros, novilleros, ganaderos, subalternos, amigos y aficionados; celebración eucarística en la cual también se vivieron momentos emotivos, por las sensibles palabras evocadas por el sacerdote celebrante; siendo posteriormente cremado su cuerpo.
Hoy viernes a las 13:00 horas, en el Mausoleo Taurino del Panteón de Los íngeles de esta ciudad capital de Aguascalientes, los restos del matador Fabián Ruiz serán depositados. Se invita a todos los aficionados y público en general para que asistan.