
El diputado Jericó Abramo ya vio aprobada su iniciativa la cual obliga a que los comercios agreguen a sus bolsas de plástico distintivos que ayuden a su reutilización y que sean biodegradables.
Por: Redacción
Ciudad de México.-Â La iniciativa del diputado Jericó Abramo para limitar el uso de bolsas plásticas fue aprobada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, misma que reforma y adiciona la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos a fin de cumplir con los estándares internacionales sobre protección al medio ambiente.
La medida obliga a que el comercio que en su operación incluya el uso y entrega de bolsas de plástico, establezca programas para aprovechar su reutilización una vez que terminaron su vida útil, a efecto de que estas sirvan de contenedores de residuos, y que mediante distintivos se indique el tipo de residuos que se podrán envasar, clasificados por orgánicos, inorgánicos y reciclables; la fabricación de dichas bolsas de plástico, será con materiales y procesos tecnológicos que permitan su ágil degradación.
Con esto, se busca fortalecer la conservación de un medio ambiente sano con mecanismos modernos a efecto de ampliar los correctos procesos de uso y consumo masivo de bolsas, empaques, embalajes, envases y popotes, productos que son fabricados con plásticos sintéticos derivados del petróleo.
Varios países han tomado diversas medidas para erradicar el uso de bolsas plásticas entre los que destacan: Irlanda, Argentina, Australia, Inglaterra, China, Espaí±a, Estados Unidos de América, Francia, Alemania, Senegal y Colombia.