
Candidato presidencial de la coalición se realizará con base en las reglas de Acción Nacional.
Por Reforma
Ciudad de México.- El PAN, PRD y MC registraron anoche en el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición electoral Por México al Frente, con la que competirán en la elección federal de 2018.
Los dirigentes partidistas concluyeron ayer la revisión del documento con los compromisos de la coalición, basados en el cambio de régimen político del país.
El Frente Ciudadano por México continuará como un acuerdo político de los tres partidos hasta el 2024, mientras que Por México al Frente será una coalición electoral hasta el 2018.
El acuerdo político-electoral incluye la alianza en la Ciudad de México.
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, confirmó que el método de elección del candidato presidencial de la coalición se realizará con base en las reglas de Acción Nacional.
Dijo que los interesados en participar como precandidatos deben atender la convocatoria que maí±ana aprobará el blanquiazul, en la cual podrán participar tanto panistas como los que no lo son.
Precisó que el método será bajo las reglas ya emitidas por Acción Nacional, de elección abierta entre militantes.
Cuestionado si con esas reglas podría competir Miguel íngel Mancera, Cortés respondió que âtodos los que quieran competir, lo tendrán que hacer con las reglas del PANâ.
La firma de la coalición se da a unas horas de que Alejandra Barrales concluya su periodo en la presidencia del PRD y de que Ricardo Anaya también deje el cargo en la dirigencia del PAN para lanzarse por la candidatura de Por México al Frente.
También se da luego de una larga negociación en el reparto de posiciones en el Congreso, desacuerdos en las entidades federativas para concretar el Frente a nivel local y roces entre los dirigentes partidistas.
AFINAN CONVENIO
El jefe de Gobierno, Miguel íngel Mancera, y el presidente del PAN, Ricardo Anaya, se reunieron durante 3 horas en la sede del Gobierno capitalino para afinar los detalles de la coalición que registrará el Frente Ciudadano por México.
âEstamos en la fase final del diálogo que nos va a permitir construir el convenio de coalición que será registrado ante el Instituto Nacional Electoral, que nos permita participar en coalición electoral en las elecciones presidenciales de 2018â, indicó Anaya.