
La médico cirujana Flor Robles realiza una huelga de hambre en Durango para acusar que presuntamente fue despedida.
Por Reforma
Ciudad de México.- La médico cirujano Flor Robles realiza una huelga de hambre en Durango para acusar que presuntamente fue despedida de manera injustificada en el IMSS.
La galena cumple hoy cinco días sin ingerir alimentos y exige ser reinstalada en el Hospital de Zona No. 1 del Seguro Social, ubicado en Durango, donde laboró adscrita hasta la semana pasada.
En un video que el movimiento #YoSoyMédico17 difundió en redes sociales, la doctora narra que la despidieron tras acusarla de una presunta negligencia médica que llevó a la muerte a una paciente joven que operó.
Sin embargo, sostuvo, la paciente sufría insuficiencia renal en fase terminal y siguió con vida 30 días después de que ella la operara, tiempo en que la intervinieron otros cirujanos también.
La médica aseguró que el caso no lo analizó un perito médico y que la investigación en su contra se inició a petición de la jefa del área de cirugía de ese hospital, sin que los familiares de la derechohabiente fallecida hubieran interpuesto una queja o denuncia.
Por eso, desde el pasado lunes 27 de noviembre comenzó una huelga de hambre en una casa de campaí±a que situó en la Plaza de Armas de Durango, frente a la catedral.
Un grupo de médicos que apoyan la medida de Flor Robles revisan todos los días su estado de salud e, incluso, otra doctora también dejó de ingerir comida para apoyarla.
La cirujana cesada exigió al Delegado del IMSS en Durango, Gustavo Pintos Gutiérrez, que el caso sea llevado a Conciliación y Arbitraje Médico.
De acuerdo con medios locales, el IMSS de Durango llevó el expediente al írgano Interno de Control y a la PGR para que se comience una investigación.
El delegado del IMSS, Gustavo Pintos, afirmó que se actuó conforme a la normativa interna y en apego a la ley, pues la doctora incurrió en omisiones protocolarias en la atención médica que derivaron en complicaciones que pudieron influir en el deceso de la paciente.