
Durante su toma de protesta, Miguel íngel Riquelme delineó algunas de las ideas en que basará su gobierno. Entre ellas están el reducir el número de dependencias y renegociar la deuda.
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coahuila.-Â âHoy empieza un nuevo Gobierno: construyamos juntos, enriquezcamos las propuestas, recordemos como servidores públicos que nuestra razón de ser es dar solución a los problemas de la gente, esa es mi responsabilidad y obligación.
âEs momento de buscar la reconciliación política de Coahuila, de avanzar con el progreso del estado, de crear juntos nuestro futuro, de construir un mejor Coahuila, porque fuerte Coahuila esâ, sostuvo el gobernador Miguel íngel Riquelme Solís.
Al rendir protesta como Mandatario de Coahuila para el periodo 2017-2023, seí±aló que los coahuilenses decidieron darle su apoyo y su voto de manera libre y democrática, al confiar en su proyecto de gobierno.
âMi compromiso es con todos los coahuilenses. Voy a gobernar para todos: lo que importa a partir de ahora es la prosperidad y la fortaleza de Coahuilaâ.
La responsabilidad que hoy asumo es el más alto honor que marcará mi vida. Dedicaré toda mi energía, toda mi pasión, todo mi esfuerzo a cumplir con el mandato que me han dado los coahuilenses. Sé que cuento con ustedesâ.
Seí±aló el Mandatario estatal que la confrontación y la contienda política han quedado atrás, âdurante el proceso siguiente a la elección hubo quienes intentaron dividirnos, yo siempre me mantuve respetuoso, confié en la voluntad popular, en el voto efectivo y en la solidez de nuestras institucionesâ.
âEsos que quisieron dividir a Coahuila se equivocaron, le apostaron a la discordia, quisieron sembrar odio y cuestionar lo que no les favoreció. Mientras ellos buscaron la división, la unidad siempre fue mi banderaâ, sostuvo.
Escuchar
Riquelme Solís arribó al recinto legislativo acompaí±ado por Rubén Moreira Valdez, exgobernador, y Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, y representante del presidente Enrique Peí±a Nieto.
Al evento asistieron Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Carlos Puentes Salas, dirigente nacional del PVEM; los exgobernadores Eliseo Mendoza Berrueto, Rogelio Montemayor Seguy y Enrique Martínez y Martínez, diputados federales, senadores, alcaldes y representantes de la iniciativa privada.
En su primer mensaje como Gobernador, reconoció el trabajo y resultados de Rubén Moreira, así como los retos y problemas por enfrentar y hacer de Coahuila un mejor estado.
Aí±adió que es momento de escuchar, conciliar y de trabajar.
Las prioridades serán mejorar la seguridad pública, dar seguridad económica a las familias, seguridad social más amplia, sobre todo en materia de salud.
Gestión transparente
Subrayó que Coahuila cuenta con ventajas y riquezas para generar bienestar social, como empresas competitivas y exportadoras, acero, industrias armadoras, carbón, acero, recursos mineros, campos agrícolas generosos, ganadería pujante, infraestructura educativa, una frontera con el mayor mercado del mundo, destinos turísticos y pueblos mágicos e inigualables.
âEs tiempo de un nuevo Coahuila. Podemos y debemos ir por másâ, enfatizó, al indicar que impulsará una gestión pública de calidad, austera, con transparencia, rendición de cuentas y nombrará funcionarios comprometidos con el servicio y el profesionalismo.
âLa administración estatal será menos costosa, haremos un programa de reingeniería administrativa para evitar duplicidades, disminuiremos el gasto corriente y reduciremos el número de dependenciasâ.
Renegociar deuda
Riquelme Solís informó que dará instrucciones a su secretario de Finanzas para que de inmediato inicie el proceso de reestructuración de la deuda pública.
Con esto, logrará mejor calificación crediticia que permitirá reducir costos, liberar flujo de caja, garantías y reservas, y así dar mayor liquidez al Estado.
Anunció un programa de mejora regulatoria para agilizar trámites con apoyo de nuevas tecnologías, y seí±aló que apoyará al Sistema Anticorrupción de Coahuila para prevenir, investigar y sancionar la corrupción.
âNo voy a aumentar los impuestos, haremos mucho más con menosâ, aseguró.
Innovación
Dijo que impulsará un gobierno protector y promotor de los derechos humanos, buscará el bienestar de la mujer en todos los ámbitos, será aliado de todos los grupos vulnerables, protegerá a la familia y apoyará la innovación en las políticas públicas, escuchando a los empresarios, académicos y sociedad en general para fortalecer la confianza en las instituciones.
Expresó que en materia de seguridad hay orden y control en los municipios, y continuará la estrategia en ese rubro.
Agradeció al presidente Enrique Peí±a Nieto el respaldo a Coahuila, y afirmó que respetará la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, así como privilegiará la concertación y el consenso.
Finanzas eficientes
Anunció que en materia de finanzas hará una transformación profunda para garantizar una gestión eficiente, aplicando una reingeniería administrativa.
Agregó que como bandera de su administración estarán la transparencia y la rendición de cuentas, además de que ya giró instrucciones para que la Secretaría de Finanzas inicie a la brevedad el proceso de reestructuración de la deuda pública.
Desarrollo económico y humano
Riquelme Solís dijo que se sentarán las bases para el acceso universal a los derechos sociales, impulsando la educación y la productividad; también dijo que se aprovecharán las ventajas de la reforma energética para explotar el potencial económico de Coahuila en ese renglón, además de diversificar las actividades productivas de cada región del estado.
âEste nuevo modelo que hoy propongo, va a redistribuir progresivamente los beneficios de la inversión. Para que lleguen a todos los sectores y a todos los municipiosâ.
Agregó que las mujeres tendrán un papel preponderante en sus programas de gobierno, con pleno respeto y garantía de sus derechos, en particular a las madres solteras y jefas de familia.