WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Víctimas relatan ataque a mezquita en Egipto

Aviones de combate egipcios entraron el sábado en acción sobre Sinaí y atacaron varios vehículos en los que viajaban algunos de los perpetradores.

  • 311

Aviones de combate egipcios entraron el sábado en acción sobre Sinaí­ y atacaron varios vehí­culos en los que viajaban algunos de los perpetradores.

Por: Agencias

Egipto.- El imam apenas habí­a llegado al altar de la mezquita para dar su sermón cuando comenzó un intenso tiroteo y Ebid Salem Mansour sabí­a exactamente lo que estaba pasando.

“Sabí­amos que (extremistas) atacaban la mezquita”, dijo el sábado, un dí­a después del atentado, al brindar un detallado relato del ataque más letal en la historia moderna de Egipto de extremistas islámicos en contra de civiles.

Al menos 305 personas murieron y más de 120 resultaron heridas durante el atentado del viernes dentro de una mezquita repleta de feligreses en la conflictiva región del norte del Sinaí­, un oscuro hito en la brutal lucha de Egipto en contra de extremistas cada vez más osados.

Aviones de combate egipcios entraron el sábado en acción sobre Sinaí­ y atacaron varios vehí­culos en los que viajaban algunos de los perpetradores, según el ejército. Todos los ocupantes de los vehí­culos murieron. Fue imposible verificar de manera independiente la afirmación ya que en Sinaí­ está prácticamente prohibido el trabajo de la prensa.

Testigos que hablaron con The Associated Press en la ciudad de Ismailí­a, en el Canal de Suez, a donde se trasladó a algunos de los heridos, relataron horrendas escenas durante los cerca de 20 minutos que les tomó a los extremistas asesinar y mutilar a los feligreses. Contaron de personas que saltaron por ventanas, de estampidas en un pasillo que lleva a los baí±os, y de los gritos de nií±os horrorizados. Algunos contaron como apenas lograron escapar de una muerte segura, otros de familias que perdieron a todos, o a casi todos, sus miembros varones.

Mansour, un trabajador de 38 aí±os en una cercana fábrica de sal, dijo que se instaló hace tres aí±os en Bir al-Abd, un pequeí±o pueblo ubicado cerca del lugar del atentado, para escapar de la violencia y los combates que ocurren en otros sitios del norte de Sinaí­. Sufrió dos heridas de bala en las piernas.

“Todos se lanzaron al piso y mantuvieron la cabeza abajo. Si la levantabas te disparaban”, dijo. “El tiroteo fue al azar y frenético desde el principio, y después fue más deliberado. Mataban a todos aquellos que no estaban seguros de que estuvieran muertos o si seguí­an respirando”.

Los extremistas gritaban Allahu Akbar, Dios es grande, y los nií±os lloraban, contó Mansour.

“Sabí­a que estaba herido, pero me encontraba en una situación mucho más aterradora. Estaba a segundos de una muerte segura”, comentó. Durante el tiroteo, muchos de los feligreses hicieron una última oración, aí±adió.

El ataque del viernes fue en contra de una mezquita frecuentada por sufí­es, miembros de un movimiento mí­stico dentro del Islam. Los extremistas islámicos, incluyendo a la rama local del grupo Estado Islámico consideran a los sufí­es herejes debido a sus interpretaciones menos literales de la fe.

El presidente Abdel-Fattah el-Sissi prometió que el ataque “no resultará impune” y que Egipto perseverará en su guerra contra el terrorismo.

Publicación anterior Vuelca patrulla en brecha Zaragoza
Siguiente publicación Tigres sufren pero están en las semifinales
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;