
El Centro Diocesano, dependiente de la Diócesis de Saltillo, seí±aló que el gobierno estatal no tiene elementos para acusarlos de mala fe. En cambio seí±alan que el gobierno los ha censurado.
Por: Rosalío González
Saltillo, Coahuila.- A una semana de que concluya la Administración estatal, las comunicaciones de los órganos de la Iglesia en Coahuila pronostican que no habrá reconciliación entre el Estado y el clero, después de que este último proveyó de información sobre la violencia en la entidad a investigadores para la elaboración de informes.
Antes que reconciliación, el debate público continúa, ahora con el reclamo dirigido al Gobernador de parte del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, dependiente de la Diócesis de Saltillo, que encabeza el obispo Raúl Vera.
âNo tiene elementos âel Gobiernoâ para acusarnos de mala fe âal proporcionar informaciónââ, escribió el Centro, âen las dos ocasiones que tuvimos para hablar del contenido de los informes, en privado con el Gobernador, en una se nos censuró y en la segunda no se presentó, a pesar de cita confirmadaâ.
En su comunicado el Centro Diocesano reconoce âlos avances en política pública que en este sexenio se han logrado, con la participación de los colectivos de familiares de desaparecidos del estadoâ, criticó también que âhay un claro déficit en materia de investigación, una mostrada incapacidad, por decir lo menosâ.
El Centro Diocesano aseguró que su intervención como informante de las investigaciones sobre la inseguridad en la entidad obedece a que âla política de seguridad âdel Gobiernoâ o de atención a las familias de los desaparecidos no suple la exigencia de verdad y justiciaâ.