
Los jóvenes desaparecieron cuando volvían a su ciudad de origen luego de haber tomado vacaciones. La investigación reveló que el jefe policiaco ocultó que los había detenido.
Por: Reforma
Ciudad de México.-Â Autoridades de Chihuahua detuvieron a tres mandos de la Policía Municipal de Buenaventura, por el presunto delito de Desaparición Forzada de Jesús Martín Miranda Cruz y Jesús Antonio Servín Ramos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que personal de Asuntos Internos y de la Comisión Estatal de Seguridad arrestaron ayer al director de Seguridad Pública, Enrique L. S., al subjefe, Héctor Manuel A.C., y al agente Manuel Héctor A.S.
"Los jefes policíacos fueron detenidos mediante una orden de aprehensión librada por un juez de control del Distrito Judicial Galeana y se les formuló imputación por el delito de Desaparición Forzada de Personas", dio a conocer la FGE.
Un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación expuso que el pasado 12 de mayo de este aí±o, en la entrada a Buenaventura los agentes municipales detuvieron a las víctimas y a otra persona cerca de una gasera.
Las víctimas, que viajaban en una camioneta GMC Envoy, modelo 2002 y un auto compacto en la zona colindante con el Municipio de Ignacio Zaragoza, fueron trasladados a la comandancia, donde fueron interrogados por el jefe de la Policía, Enrique L.S.
"Enseguida el jefe policíaco ordenó que la tercera persona detenida que acompaí±aba a las victimas fuera puesto en libertad. No así a las víctimas de quienes ocultaron su detención", se indicó.
La FGE puntualizó que el alto mando tampoco realizó el registro de las dos personas detenidas, ni lo informó a otra autoridad.
Los jefes de la Policía y el agente están hasta el momento en prisión preventiva, y en los próximos días el juez de control llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso en este caso donde las víctimas siguen sin aparecer.