
Indagan cesión de terrenos y otras triangulaciones de recursos.
Por Reforma
Ciudad de México.- Exfuncionarios del Gobierno de Javier Duarte fueron denunciados ante la Fiscalía de Veracruz por otorgar al menos 40 millones de pesos al Movimiento de los 400 Pueblos, sin ninguna justificación.
Según una investigación de la Administración que encabeza el mandatario panista Miguel íngel Yunes, el líder de âlos encueradosâ, César del íngel Fuentes, obtuvo bolsas millonarias en efectivo, sin contratos o convenios de por medio.
Recibos emitidos entre febrero y diciembre de 2011 registran âpagosâ por un total de 23 millones de pesos.
En uno de esos pagos, fechado el 24 de febrero de 2011, la Secretaría de Gobierno de Veracruz le entregó al líder de los 400 Pueblos, 10 millones de pesos en efectivo. De abril a noviembre de 2012, recibió otros 5 millones 60 mil pesos, con lo que suman 28 millones 60 mil pesos.
Fuentes del actual Gobierno estatal indicaron que los âsubsidiosâ podrían alcanzar por lo menos los 40 millones de pesos, sin contar la cesión de terrenos y otras prebendas, que también está en proceso de investigación.
El secretario de Gobierno, Rogelio Franco, informó a los diputados locales que presentó ante la Fiscalía del estado dos denuncias penales contra exfuncionarios duartistas involucrados en esas triangulaciones millonarias.
Al comparecer ante el Congreso local, precisó que los exservidores públicos están acusados por presuntos delitos de incumplimiento del deber legal, abuso de autoridad, abuso de confianza, fraude, uso de documentos falsos, falsificación de documentos y lo que resulte.
Por los mismos delitos, al menos cinco excolaboradores de Duarte están en prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo, entre ellos Arturo Bermúdez Zurita, extitular de Seguridad Pública seí±alado por Yunes como testaferro de Duarte.
Franco dijo que están por presentar más denuncias, luego de haber detectado un contrato en el que la Secretaría de Gobierno pagaba 40 millones de pesos en efectivo la organización que encabeza César del íngel Fuentes.
Enfrenta líder proceso penal
» El dirigente de los 400 Pueblos, César del íngel, enfrenta un proceso penal en Veracruz, por orquestar una agresión en contra del entonces gobernador electo Miguel íngel Yunes Linares y el líder del PAN, Ricardo Anaya.
» La agresión a rocazos contra los panistas ocurrió en junio de 2016 y, ya en la Administración de Yunes, Del íngel fue acusado por los delitos de estragos, motín e incitación a cometer un delito.
» No obstante, el líder de âlos encueradosâ, de 77 aí±os, está internado en un hospital de Xalapa debido a que padece pancreatitis y problemas renales.