
Los dos partidos defendieron sus respectivas posturas ante el Trife. El PAN aseguró haber respaldado 14 irregularidades mientras que el PRI asegura que los gastos ya se habían contado.
Por: Reforma
Ciudad de México.-Â Tanto el gobernador electo Miguel íngel Riquelme, acompaí±ado por la dirigencia nacional del PRI, como el excandidato Guillermo Anaya y los integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila, se reunieron ayer con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender sus respectivas causas.
Miguel Riquelme confió en que, con su sentencia, el tribunal ayudará a legitimar su victoria. âYo creo que una resolución del Tribunal es una gran legitimaciónâ, dijo el priista.
En tanto, Guillermo Anaya dijo que el Tribunal no debe debilitar a las instituciones. âEn una ocasión ya le disminuyeron el gasto de tope de campaí±a al candidato del PRI, Riquelme. Por eso es la gravedad de la decisión de los magistradosâ, dijo.
Disputan último round ante el Trife
Cuando faltan sólo 17 días para la toma de posesión del nuevo Gobernador en Coahuila, los contendientes en la elección, excandidatos y líderes de partidos acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para abordar las impugnaciones pendientes.
Por un lado, Miguel Riquelme âmandatario electoâ llegó acompaí±ado por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa y la representante tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Pastor.
En tanto que el panista Guillermo Anaya, el morenista Armando Guadiana, el petista José íngel Pérez, el independiente Javier Guerrero y el abogado del PAN, Eduardo Aguilar, arribaron también a las instalaciones del órgano electoral en la capital del país.
Por separado, los siete magistrados recibieron a las partes; en primera instancia, Anaya ratificó que los partidos de la coalición que encabezó para los comicios de junio, han entregado documentación que acredita 14 irregularidades.
A ello se aí±ade las detectadas en el gasto de campaí±a por parte del INE, por lo que procede la anulación de los comicios, pues superó en 9% el tope de gastos por arriba del 5% máximo permitido.
Sin embargo, una hora después llegarían los priistas para argumentar que en realidad lo que identificó recientemente el INE en cuanto a 84 videos cuya producción no fue reportado por Riquelme, pero según Ochoa, en realidad eso ya había sido reportado y âjuzgadoâ por el INE por lo que dijo son improcedentes las nuevas irregularidades ubicadas por el Instituto.