
La Auditoría Superior de la Federación descubrió un desorden en el uso de recursos destinados a la asistencia consular.
Por: Agencias. Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió un desorden en el uso de los recursos destinados a la asistencia consular de mexicanos en el extranjero.
Según el Informe de la Cuenta Pública 2016, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) utilizó 946 mil pesos para el pago de hospedaje, alimentación y boletos de avión para 77 personas, sin justificar que la erogación fuera necesaria para el trabajo del organismo.
El IME proporcionó a la Auditoría impresiones de mensajes de redes sociales para probar que las personas participaron en eventos de cultura, deportes, organización comunitaria y educación financiera.
No obstante, la Auditoría recomendó que el Instituto acredite con documentación que el gasto fue para personas indispensables para cumplir con sus atribuciones, objetivos y programas de trabajo.
La ASF también detectó que, en 2014 y 2015, se manejaron de forma irregular un millón 383 mil pesos destinados a la compra de boletos de avión y la entrega de viáticos.
SANCIíN
En el Informe, la ASF instó al írgano Interno de Control de Cancillería a sancionar a los funcionarios que utilizaron los recursos para pagar los boletos de avión.