
El atacante en Nueva York se benefició de este programa.
Por AFP
Washington, DC.- El presidente Donald Trump anunció ayer que quiere terminar la lotería de la âgreen cardâ, la visa de residencia en Estados Unidos, tras conocerse que el autor del mortal atentado cometido el martes en Nueva York se benefició de este sistema.
Millones de personas en todo el mundo verían rotos sus sueí±os de vivir legalmente en Estados Unidos con el fin del âPrograma de la Lotería de Visas de Diversidadâ, creado hace 27 aí±os para diversificar los orígenes de los residentes permanentes en el país.
âEstoy comenzando el proceso de terminar el programa de la lotería de visas de diversidadâ, dijo Trump a periodistas, calificando de âanimalâ al conductor que embistió con una camioneta a ciclistas y peatones en una ciclovía de Manhattan, matando a ocho personas y dejando a otras 11 gravemente heridas.
Las autoridades han identificado al presunto responsable del atentado como Sayfullo Saipov, un hombre de 29 aí±os oriundo de Uzbekistán, sospechoso de tener vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico y que vivía en Estados Unidos desde 2010 gracias a este sistema de adjudicación de visas.
âNos desharemos de este programa de lotería lo antes posibleâ, dijo Trump.
El Mandatario, que tildó de âhorripilanteâ el ataque, seí±aló que pedirá al Congreso que se encargue del tema âinmediatamenteâ, algo que según dijo ha querido hacer âpor mucho tiempoâ.
âTenemos que hacer lo correcto para proteger a nuestros ciudadanosâ, enfatizó, instando a ser âmás durosâ, âmás inteligentesâ y âmucho menos políticamente correctosâ en relación con el tema migratorio.
âNO LLEGí SOLOâ
En su declaración, Trump seí±aló que Saipov no llegó solo a Estados Unidos, sino que potencialmente lo hizo junto con otras 23 personas, lo cual, dijo, âno es aceptableâ.
âQueremos deshacernos de la migración en cadenaâ, subrayó el Mandatario.
Trump llamó anteriormente a que las visas de residencia se otorguen únicamente por âméritosâ, y responsabilizó de la lotería al senador Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, a pesar de que el plan recibió un rotundo apoyo de ambos partidos y fue promulgado por un presidente republicano, George Bush padre.
âEl terrorista llegó a nuestro país a través del llamado Programa de Lotería de Visas de Diversidad. Quiero una inmigración basada en méritosâ, tuiteó Trump.