
Joven salvadoreí±a llega a pedir apoyo y aprovecha para dar a luz en territorio norteamericano.
Por: Orquidea LópezEagle Pass.- Mujer migrante salvadoreí±a casi da a luz en los baí±os de Migración de Eagle Pass, Texas, ubicados en el puente internacional número uno, donde pidió humanitario al seí±alar que en su país corre peligro de muerte.
Marcela Ayala, migrante originaria de El Salvador, culminó su viacrucis en buen termino, al tener que sortear embarazada muchos momentos que la pusieron en peligro, pero que nunca la hicieron rendirse.
La joven salvadoreí±a, obtuvo una visa humanitaria en Oaxaca junto con su pareja Nilson Ayala Ramírez, luego de que fueron fuertemente agredidos por unos pandilleros en Chahuites.
Ambos decidieron migrar con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pero en su camino y a pesar de contar con una Visa Humanitaria para transitar en México, se encontraron con muchos peligros.
Al llegar a Piedras Negras, Coahuila el 7 de septiembre, pidieron albergue en la Casa del Migrante Frontera Digna, pero tanto ese día como el 8 de septiembre, les fue negado el acceso por no contar con un estudio del embarazo de Marcela.
Tras la negativa, la pareja recibió apoyo de varias almas caritativas, para que no se quedarán a dormir en la intemperie.
Con su ya muy avanzado estado de gravedad, Marcela y Nilson, buscaban acudir con autoridades migratorias de Estados Unidos, para pedir asilo humanitario, luego de salir casi huyendo de su país natal al correr riesgo su vida por la violencia desatada.
Sin embargo, Nilson, volvió a Oaxaca para renovar su Visa Humanitaria y no tener problemas con autoridades mexicanas, en su trayecto fue detenido por autoridades migratorias.
A pesar de que una persona ayudó a Marcela a darse de alta en el Seguro Popular, para poder dar a luz a su hija en Piedras Negras, Coahuila, la joven madre decidió ir con autoridades migratorias de Estados Unidos al no saber del papá de su hijo.
Caminó hacia el Puente numero 1, para pedir ayuda humanitaria, pidió prestado el baí±o y fue donde inició con labores de parto.
De inmediato, recibió atención por parte del personal de migración del vecino país, quienes la trasladaron al Fort Duncan Medical Center y se encuentra en un procedimiento para determinar si logra su residencia permanente en la Unión Americana.
Nilson Ayala Ramírez, estaba en San Luis Potosí, buscando regresar a Piedras Negras, luego de que fue detenido y puesto en libertad al comprobar su permiso humanitario en México.
Así, luego de pasar por golpes que los llevaron a estar en peligro de muerte, discriminaciones, robos, Marcela pudo tener a hija en un lugar seguro y con atención médica, solo espera que la resolución de su caso sea positivo.