
Activistas de Quintana Roo solicitaron investigue los presuntos nexos del actual director de la Policía Ministerial.
Por ReformaCiudad de México.- Activistas de Quintana Roo solicitaron a la PGR que investigue los presuntos nexos del actual director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Cristóbal Mena Paullada, con el crimen organizado.
En una carta enviada a Israel Lira Salas, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la delegación estatal de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, seí±aló que, como director de asuntos internos en la Policía Municipal de Cancún, solapó el vínculo de sus elementos con presuntos integrantes de Los Zetas.
Advirtió, además, que sus integrantes han denunciado a Mena Paullada en instancias del Estado sin ninguna repercusión, por lo que temen represalias.
En octubre de 2015, refiere el expediente SMSPT/DAI/405/10/2015, el mecánico Rafael Hernández Herrera pidió auxilio a los policías que conducían las motocicletas 603 y 725, y la patrulla 5473 luego de que al taller arribaran dos sujetos a bordo de un vehículo con placas UUL457B.
"Me dijeron que venían a cobrar cuota de piso para que yo pudiera trabajar tranquilo, que ellos pertenecían al Cártel de Los Zetas, agrediéndome verbalmente, por lo que les dije que no tenía que pagarles nada", expuso en la denuncia el mecánico.
Uno de los sujetos agredió con un tubo al afectado, quien pidió a gritos a su esposa que llamara a 066.
Aunque la Policía arribó al lugar, dejaron ir a los extorsionadores, aún con la denuncia directa del mecánico.
Los oficiales tampoco fueron sancionados, a pesar de haber sido identificados por el denunciante.
"Mena Paullada negó que los elementos policiacos atendieran el llamado de auxilio, así como la detención de personas vinculadas con el crimen organizado, sin ponerlos a disposición de la autoridad competente, Ministerio Publico, cometiendo delito de acción por omisión, es decir, cometió un crimen al no consignarlos", acusó el organismo defensor de derechos humanos.
"El servidor público antes mencionado, cometió el delito abuso de autoridad, abuso de funciones públicas, tráfico de influencias y lo que resultare, así como violaciones a sus derechos humanos, en perjuicio del seí±or Rafael Hernández Herrera".
Mena Paullada fue designado en enero por el Fiscal General del Estado, Miguel íngel Pech, como director de la Policía Ministerial.
Como ex director de Asuntos Internos de la Policía municipal de Cancún, trabajó a lado del jefe de la corporación Arturo Olivares Mendiola, implicado en la detención y tortura de Héctor Casique.