
Diputados y líderes de la oposición expresaron indignación ante la destitución de Santiago Nieto, ahora extitular de la Fepade. Morena aseguró que la decisión vino de los Pinos.
Por: Reforma
Ciudad de México.-Â Diputados y líderes partidistas expresaron su indignación y advirtieron venganzas en la destitución de Santiago Nieto, ahora ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Esta maí±ana, luego que Nieto revelara que recibió presiones de Lozoya por Odebrecht, la Procuraduría lo destituyó del órgano que encabezaba por faltar a código de conducta.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, manifestó que dicha decisión tiene que ver directamente con la investigación de los sobornos de la empresa Odebrecht al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y su posible financiamiento a la campaí±a presidencial del 2012.
"¡No puede ser!. Esta decisión viene directamente de Los Pinos, porque Santiago Nieto sí iba contra Lozoya", condenó Nahle.
"Políticamente, esta destitución del fiscal electoral dice que vivimos en el reino de la impunidad en México y que el fiscal anticorrupción y el Sistema Nacional Anticorrupción son puro teatro".
Indico que la salida de Nieto deja aún más claro que Odebrecht financió a Enrique Peí±a.
El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, exigió una explicación a la PGR sobre a qué se refiere con que Nieto violó el código de conducta, porque de lo último de lo que declaró fue sobre las presiones de Lozoya para limpiar su nombre en la investigación sobre los sobornos.
"Todo esto es condenable. Esto obedece a presiones de fuera, ¿a quién se protege?", reclamó el perredista.
"Que digan a qué se refieren con que se violó un código. Lo que más preocupa a la sociedad es que se esclarezca la investigación de Odebrecht, no que se violó un código de ética".
A decir de Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, la destitución se trata de una venganza por parte de Gobierno federal a un fiscal incómodo.
"Esta destitución del Fiscal es una venganza que nos regresa 50 aí±os en la cultura política y en la cultura de la legalidad de nuestro país. Es una venganza clara, contundente, fría".
"Es una tragedia lo que hoy también se acaba de conocer, la destitución del Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales por un asunto aparentemente de legalidad, pero que no es más que una instrucción, desde nuestro punto de vista, del Gobierno federal frente a un Fiscal incómodo, que lo es el Fiscal Santiago Nieto.
El Presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), íngel ívila Romero, seí±aló que es inadmisible y aberrante la remoción del titular de la Fepade, Santiago Nieto, por parte de la PGR.
"Es inadmisible que el único funcionario que estaba investigando los posibles desvíos hacia las campaí±as políticas del PRI a nivel nacional, por el caso Odebrecht, haya sido destituido por el subprocurador Jurídico, Alberto Elías Beltrán.
"Es una aberración, es una pésima seí±al para las elecciones del 2018", advirtió, "se trata de una decisión de Estado, vamos directo a una elección de Estado para el 2018â.
El presidente Enrique Peí±a Nieto debe de sacar las manos de las instituciones encargadas de garantizar equidad y justicia en los procesos electorales, exigió el diputado de Acción Nacional Jorge López Martín.
A nombre de su partido, el legislador panista afirmó que la destitución de Nieto significa una amputación ha dicho sistema y que demuestra cómo el PRI-Gobierno busca controlar a las instituciones que deben garantizar un proceso electoral equitativo.
"Aquí impera una decisión intransigente y retrógrada, caprichosa y sin razón. El presidente Peí±a tiene miedo de que la justicia lo alcance y que su círculo más cercano sea procesado", declaro el vocero de la bancada panista.