
Los dirigentes europeos âenviaránâ durante la cumbre un âmensaje de unidadâ con Espaí±aâ, seí±aló el mandatario francés.
Por: Agencias
Bruselas, Bélgica.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés Emmanuel Macron ratificaron este jueves su apoyo claro al gobierno espaí±ol, en pleno desafío independentista en Cataluí±a, al inicio de una cumbre europea en Bruselas.
âApoyamos la posición del gobierno espaí±ol. Esperamos (⦠) que se hallen soluciones en base a la Constitución espaí±olaâ, dijo Merkel a su llegada a la capital belga.
Esta cumbre se celebra horas después del anuncio del gobierno espaí±ol de seguir adelante âpara restaurar la legalidadâ en Cataluí±a, no dando por buena la respuesta del presidente catalán Carles Puigdemont a su requerimiento de si declaró o no la independencia.
Macron se reunirá por la tarde en un encuentro bilateral con el jefe del gobierno espaí±ol, Mariano Rajoy, quien evitó por su parte hacer declaraciones a la prensa antes de la cumbre.
Las instituciones y los líderes europeos han expresado su apoyo a Madrid, considerando que el referéndum de independencia de Cataluí±a es ilegal y rechazando cualquier mediación, salvo algunas excepciones.
Así, los dirigentes de Bélgica y Luxemburgo, Charles Michel y Xavier Bettel, prefirieron hacer hincapié en el diálogo entre Madrid y los independentistas catalanes para resolver la crisis en Espaí±a.
Michel y Bettel seí±alaron a su llegada a Bruselas que âla violencia no es una respuestaâ, en referencia a la violencia policial durante el referéndum de independencia del 1 de octubre en Cataluí±a.
âAbogo también por una desescalada. No pienso que se hallará una solución buena para todos en una lógica de escalada políticaâ, dijo Michel, reiterando su posición.
Sus declaraciones anteriores no sentaron bien en Madrid que convocó al embajador de Bélgica en Espaí±a por estos âataques del gobierno belgaâ que podrían daí±ar âseriamenteâ las ârelaciones bilateralesâ para ambos paísesâ, según una carta enviada por el gobierno espaí±ol, recogió la prensa belga.