
Autoridades y organizaciones civiles siguen trabajando en la regularización de la explotación de material pétreo del Río San Rodrigo. Se busca que se encuentre otra fuente de material.
Por: Hilda Aguilar
Piedras Negras, Coah.-Â Representantes del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, funcionarios de los tres niveles de Gobierno y de la Asociación Civil del Río San Rodrigo se reunieron para dar a conocer que se está regulando la explotación de material pétreo.
Armando Peí±a, regidor del ayuntamiento de Piedras Negras, dijo que asistió invitado por el ICAI para conocer cómo va el problema de explotación que se hace al río San Rodrigo por parte de las cinco empresas constructoras locales.
Esta reunión es para dar seguimiento a este problema en la cual intervino Conagua, Profepa, Medio Ambiente para que se regule la explotación del material pétreo que hacen las empresas y esto ayuda mucho a que no se explote y no se daí±e el cauce del río San Rodrigo.
En esta reunión participó la bióloga Eglantina Canales, quien estuvo también al pendiente de este problema y estuvo de acuerdo en que se exploren nuevas fuentes de donde las empresas puedan sacar más material pétreo que no sea del cauce del río.
Están conscientes de que las empresas tienen que trabajar, que la ciudad de Piedras Negras está creciendo a pasos agigantados y tienen que sacar más piedra de concreto o sus derivados, por lo cual de alguna manera se les está dando permiso para seguir explotando este material, porque algunas de ellas tienen permisos vigentes.
Esperan que en el corto plazo puedan encontrar otras plantas de explotación que no sea el cauce del río San Rodrigo.
Se dieron puntas de seguimiento y más adelante se va a tener una reunión con las empresas por parte del Gobierno y la Iniciativa Privada para que sigan trabajando sin daí±ar al río San Rodrigo.