
La adolescente y joven madre dejó huérfano a un pequeí±o de ocho meses. Se colgó de una viga de un techo. Sus familiares la describen como una persona feliz y no se explican la situación.
Por: Yadira Leos
Saltillo, Coahuila.-Â La joven Tania Yaneth Castaí±eda López, de 17 aí±os, madre de un bebé de 8 meses, tomó anoche dos decisiones: no asistir junto a su familia a las fiestas patronales de San Francisco de Asís y acabar con su existencia.
Le argumentó a su madre que hacía frío para sacar al bebé y además, âquería lloverâ. Una vez en casa, sola con su bebé, tomó un mecate con los que lazan los caballos, lo ató a la viga del techo y se colgó.
Al quitarse la vida Tania dejó huérfano a un bebé, que a media maí±ana de ayer se negaba a tomar fórmula láctea.
Cifras que duelenâ¦
» La cifra de suicidios ha superado la registrada durante el 2016 en la Región Sureste, según datos de la Fiscalía General del Estado, la incidencia más alta de los últimos tres aí±os en el mismo lapso. Hasta la semana pasada se habían registrado 170 suicidios en Coahuila, de los cuales la Región Sureste acapara el 35% de los casos con 58 incidencias.
Se cuelga y deja a bebé en la orfandad
Lo que sería un día de algarabía terminó en tristeza ante la tragedia que viven por la repentina muerte de Tania Yaneth Castaí±eda López, de 17 aí±os, madre de un bebé de 8 meses.
María Beatriz López González, madre de la joven, platicó a Zócalo Saltillo que no da crédito de lo sucedido, pues su hija era alegre y feliz.
âYa le buscamos entre sus cosas y no hay recado ni nada, cuando se enojaba nosotros le veíamos su semblante, su coraje lo demostraba cantando, nomás se agarraba a cantar y sabíamos que andaba enojada, pero esa noche andaba bienâ.
Ayer fue la fiesta del santo patrono, por la maí±ana acudieron a misa, Tania y su esposo fungieron como padrinos de bautizo de dos nií±os. Al término de la ceremonia regresaron a casa para cenar y despedir a sus familiares que vinieron desde San Luis a la fiesta patronal.
âMis familiares regresarían en el camión de las ocho, mi esposo fue a dejarlos al camión y me dijo que de ahí se iría a la fiesta y que allá los alcanzáramosâ.
Contó la madre que Tania no quiso ir argumentando que hacía frío para sacar al bebé y además, quería llover, decidió quedarse.
Los demás familiares partieron a la fiesta cerca de las 9:20, nunca imaginaron que sería la última vez que verían con vida a Tania.
âNomás quemaron la pólvora y se acabó, serían como las 10:30, nos subimos a la camioneta y nos venimos, fui a avisarle que ya habíamos llegado y al entrar a su cuarto la vía colgada y el nií±o acostado en la cama viéndola fijamenteâ.
Tania usó un mecate con los que lazan los caballos, lo ató a la viga del techo y se colgó. Al verla, la madre la cargó e intentó quitarle la soga, ya era muy tarde, Tania ya no respiraba.
âAnoche que llegamos con ella, llevaron otro cuerpo, hoy en la maí±ana llevaron otro en las mismas circunstancias, fueron tres en este rato, no sé qué esté pasandoâ.
Aunado al dolor de perder a su hija en condiciones inexplicables, María Beatriz se encuentra indignada por las versiones que se ventilan y en las que aseguran que su hija se suicidió por problemas maritales.
âNo es verdad lo que se dice, da coraje que aseguran cosas que no sonâ, apuntó la madre.
SIN ALIMENTO
Al quitarse la vida Tania dejó huérfano a un bebé de 8 meses, que a media maí±ana de ayer se negaba a tomar fórmula láctea.
âAyer lloraba mucho de hambre, buscamos a una seí±ora que nos hizo el favor de darle pecho anoche, hoy no ha comido, apenas se tomó dos onzas de fórmulaâ.
Además de atender los resultados de la necropsia, el funeral y el sepelio, María Beatriz se encuentra preocupada por la alimentación de su nieto.
PATRíN FAMILIAR
Habitantes del ejido Carneros piden acciones más concretas en el tema del suicidio, en la familia materna de Tania suman ya cuatro suicidios.
Tania es la segunda persona que se suicida en el ejido, según cuentan los habitantes, hace aí±os se ahorcó Beto, un jugador de beisbol llanero.
âFue un Sábado de Gloria, acabaron el juego, hicieron una carne asada, de rato el se fue a su casa y se ahorcóâ, narró un familiar. (Con información de César Ramírez).