Desean también que los nií±os que no han podido regresar a la escuela lo puedan hacer pronto
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â Para el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabaí±as, México cuenta con un buen equipo de reacción ante desastres, como pudo verse en el sismo del 19 de septiembre pasado.
Al despedir a la delegación de especialistas de Naciones Unidas que apoyó en las labores tras el sismo, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agradeció la ayuda internacional.
"Hoy pensamos que tenemos un buen equipo nacional de respuesta a las calamidades, como pueden ser estos terremotos", consideró.
"Pero siempre la presencia de los amigos, que vienen a darnos una ayuda, que vienen a solidarizarse con los mexicanos, es muy bienvenida, muchas gracias".
La delegación internacional, conformada por especialistas de países de Sudamérica y Europa, fue despedida en el hangar del Ejército bajo una lluvia que se coló por momentos durante la ceremonia.
Juan Pablo O'Farrill, representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en México, resaltó la reacción de la sociedad ante el desastre.
"El Gobierno y la sociedad mexicana han demostrado una gran capacidad de respuesta ante esta emergencia", dijo en la ceremonia en la que se les entregó, como a las otras delegaciones extranjeras, una moneda y una playera con la leyenda "Fuerza México".
En tanto, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, advirtió que podría durar aí±os la etapa de reconstrucción, ante lo cual reiteró que la ONU estará para brindar apoyo a México.
"Estamos pasando de la fase de emergencia a lo que va hacer la fase más difícil, que es la fase de reconstrucción, y, seí±or subsecretario, le quiero decir que el sistema de Naciones Unidas está a la orden para colaborar, para ayudar, en lo que va hacer un proceso largo", estimó Molpeceres.
Deseó también que los nií±os que no han podido regresar a la escuela lo puedan hacer pronto, al igual que las personas que viven aún afuera de sus casas.
