
Los ríos San Rodrigo, San Antonio y Escondido vieron incrementados sus niveles. Cayeron 15 pulgadas de lluvia en la Sierra del Burro y se inundaron vados de la carretera 29.
Por: Redacción
Enrique González | Paúl Garza | Saltillo, Coahuila.-Â La Policía Federal División Caminos solicitó el apoyo de las autoridades policiacas y de Protección Civil locales para desviar la circulación de cualquier tipo vehículos con dirección a Zaragoza y Acuí±a en virtud de que los vados carreteros fueron rebasados por los escurrimientos de las serranías de Múzquiz y del Burro.
Juan Antonio Martínez Aguilar, director de seguridad, informó que de acuerdo con información compartida por los patrulleros federales que monitorean la carretera federal 29, seí±alaron que en los tramos localizados en los kilómetros 45 y 60 estaban inundados.
El agua de los ríos, arroyos y escurrimientos de la Serranía del Burro de donde reportan una precipitación pluvial de hasta 15 pulgadas, registrada entre la noche y madrugada, prácticamente mantienen inundadas amplios tramos por lo que la Federal de Caminos cerró toda comunicación vial por ambos lados.
Una camioneta quedó varada en el primer vado que conecta el camino hacia la congregación El Remolino a partir del mediodía. No se reportan personas lesionadas.
CIERRAN PASO A VEHíCULOS
La carretera federal 29, entre Zaragoza-Acuí±a todavía a las 6 de la tarde de este lunes permanecía cerrada por disposiciones de la Policía Federal División Caminos en virtud de que por lo menos dos vados ubicados a la altura del ejido el Remolino y San Carlos fueron rebasados por los escurrimientos pluviales de la Sierra del Burro.
Desde el mediodía de ayer se dio aviso a las autoridades de ambos municipios y de Protección Civil para que impidieran toda clase de vehículos la circulación por dicha carretera federal a efecto de evitar cualquier problema que pusiera en peligro a los ocupantes.
Incluso se reportó que en el camino que conduce al Remolino, en el primer vado, una camioneta quedó atascada tras una falla mecánica en los frenos, la cual era tripulada por Jesús Magdaleno Ramos de 56 aí±os, se trata de una unidad GMC.
El conductor logró salir a tiempo y ponerse a salvo.
RíOS REBASADOS
Los ríos San Rodrigo, San Antonio y Escondido vieron incrementados sus niveles luego de las fuertes precipitaciones que se acumularon en las sierras de Múzquiz y del Burro, además de que las lluvias registradas en las poblaciones ocasionaron problemas en los vados que interconectan Morelos-Zaragoza-Acuí±a.
Las lluvias en las sierras se registraron desde la noche del domingo y madrugada de ayer.
PRESTAN AUXILIO
El Presidente municipal de Zaragoza, Leoncio Martínez Sánchez, se mantenía coordinado con las autoridades de Protección Civil, Seguridad, Bomberos y organismos de rescate para prestar auxilio a la comunidad que reporte afectaciones o daí±os personales o patrimoniales debido a la tormenta registrada ayer.
Para ello sostuvo una reunión improvisada con los titulares de seguridad y Protección Civil a efecto de que las patrullas realizaran un recorrido por los barrios, colonias o sectores ubicados en zonas bajas y propensas a una inundación.
Hasta la noche de ayer no se había solicitado el apoyo sobre todo de aquellas familias que viven aledaí±as o al margen del río Escondido para que desalojaran sus domicilios y fueran llevadas a un refugio seguro como en las instalaciones del DIF Municipal.
Activan plan emergente
El Presidente municipal, Evaristo Lenin Pérez Rivera, y el director de Protección Civil, Jesús Gómez Arizpe, lanzaron una alerta preventiva ante la preocupación por la espera de severas lluvias durante la noche y primeras horas de este martes, que se pronostica dejarían hasta 12 pulgadas de agua.
Ayer, desde las 4:00 de la tarde se convocó a una reunión urgente al Consejo de Protección Civil en la sala audiovisual del tercer piso de la Presidencia Municipal, por los pronósticos del tiempo, que seí±ala se esperan intensas lluvias.
En la reunión, el Alcalde expresó que ante la preocupación que existe se convocó a los integrantes del consejo con el propósito de emprender acciones de cáracter preventivo, exhortándose a la población a tomar medidas preventivas, porque de acuerdo con informes del Servicio Meterólogico Nacional, ya existen fuertes lluvias en los municipios de Jiménez y de Piedras Negras.
Por lo tanto, se pide a la población estar muy pendiente de los diversos medios de comunicación, así como de las páginas de internet de Protección Civil y de la Presidencia Municipal, para que acaten las disposiciones que se van a estar girando.
Se dijo que ante el crecimiento de agua los volúmenes de los diversos vados se incrementarán y se exhorta para que no los crucen.
Temporal toda la semana
Las intensas lluvias registradas ayer dejaron incomunicado al ejido El Orégano y cerrada la carretera Acuí±a-Zaragoza.
El presidente municipal Salvador Lozano Arizpe giró instrucciones a los directores de Seguridad Pública y de Protección Civil para estar al pendiente.
Los habitantes del ejido El Orégano se mantenían a la expectativa tras desbordarse el arroyo que los dejó incomunicados con la cabecera.
Hay inquietud entre los pobladores por el temor de que el suministro de la electricidad se pudiera suspender, pues empeoraría su situación.
Sin embargo, Manuel Alejandro Vázquez Medina como el titular de Protección Civil se mantenían vigilantes del comportamiento del arroyo.
En la carretera a la altura del puente Los Arroyos el agua rebasó la carpeta asfáltica, por lo que fue cancelada la circulación de vehículos.
MANTENDRíN MONITOREO
Según los reportes las torrenciales lluvias registradas en la Región Carbonífera y Acuí±a provocaron el desbordamiento de arroyos. El monitoreo de ríos y arroyos afluentes al río Bravo se mantiene por Protección Civil.