
EU insiste en la celebración de inspecciones en las instalaciones para aclarar si Teherán cumple con el pacto nuclear.
Por: AgenciasMoscú, Rusia.- Teherán no permitirá a nadie llevar a cabo inspecciones en sus instalaciones militares, declaró el portavoz del Gobierno iraní, Mohammad Bagher Nobakht.
"Las instalaciones militares son secretas y nadie puede acceder a ellas", dijo citado por la agencia Tasnim.
Previamente se informó que EU insiste en la celebración de inspecciones en las instalaciones militares en Irán para aclarar si Teherán cumple con el pacto nuclear.
El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), adoptado en julio de 2015 y en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 aí±os y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.
En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.
A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.
A principios de este agosto, el presidente de EU, Donald Trump, promulgó una versión enmendada de la ley sobre las sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán.
El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió el 15 de agosto que si EU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el PAIC "en cuestión de días y horas".