Las bandas externas de viento del huracán Harvey, de categoría 4, comenzaron a sentirse sobre la costa sureste de Texas
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â Las bandas externas de viento del huracán Harvey, de categoría 4, comenzaron a sentirse sobre la costa sureste de Texas la tarde de este viernes y dejaron ya sin electricidad a más de 10 mil residentes.
Loyd Neal, juez del condado de Nueces, que comprende el área urbana de Corpus Christi, dijo en rueda de prensa que podría tomar entre tres y siete días la reanudación del servicio, debido a los daí±os que se espera ocasione el huracán.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Harvey toque tierra en un punto cercano a Corpus Christi la noche de este viernes o madrugada del sábado.
Sin embargo, a pesar de la fuerza de los vientos, la principal preocupación de las autoridades son las inundaciones.
Se esperan acumulaciones de lluvia de entre 38 a 60 centímetros y cantidades máximas aisladas de 85 centímetros sobre la costa media y alta de Texas hasta el próximo miércoles.
Harvey podría producir en los próximos días la cantidad de lluvia que normalmente cae durante un aí±o entero, lo que rompería las marcas históricas.
Para la costa, se esperan marejadas que dejarían inundaciones de entre 1.8 y 3.6 metros en áreas de la Isla del Padre y de 1.5 y 2.5 metros en las Bahías Sargento y Jamaica, así como de un metro en los alrededores de la Bahía de Galveston.
Las olas generadas por Harvey crearan "condiciones amenaza para la navegación" a lo largo de la costa, desde el noreste de México hasta Luisiana, advirtieron los meteorólogos.
