
El Cefereso a sido el escenario de manifestaciones, paros y abusos al personal que lo construye, en materia de derechos humanos y laborales
Por: Adrián Galindo
Ramos Arizpe, Coahuila.- La construcción del Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) que se ubica en la comunidad rural de Mesillas, municipio de Ramos Arizpe, tiene cerca de seis aí±os de rezago en sus obras, y aún no tiene fecha para entrar en operaciones.
Este mismo centro penitenciario, el cual aparentemente presenta un 75% de avance, ha sido el escenario de manifestaciones, paros y abusos al personal que lo construye, en materia de derechos humanos y laborales, por parte de la empresa Tradeco. ABUSOS A OBREROS En 2010 el Gobierno Federal autorizó la construcción de 12 centros penitenciarios bajo el esquema de edificación con capital privado, de los cuales sólo el de Mesillas no se ha finiquitado, destacando que la mayoría de ellos fueron inaugurados dos aí±os después de haber iniciado sus obras. Un estudio realizado por distintas organizaciones civiles y la Universidad Iberoamericana de Puebla reveló que aun cuando no ha sido terminado, el âPenal de Paredónâ, como es conocido por los trabajadores, presenta más violaciones al Código Federal de penales, que los que se encuentran en funcionamiento. El informe recientemente presentado se realizó en 10 de los 12 penales que se ubican en este esquema, seí±alando al de Coahuila como uno de los más deficientes. El documento seí±ala que la propia ubicación del complejo refiere a un lugar donde los recursos para su funcionamiento están limitados al igual que sus vías de comunicación, siendo la ciudad de Ramos Arizpe, en la Región Sureste del estado, el punto más cercano a poco más de una hora de Mesillas. Sin contar todavía con ningún reo, según cita la investigación mencionada, el Cefereso de Ramos Arizpe está rodeado de problemáticas que ponen en riesgo la salud y la integridad de sus mil 200 trabajadores; la gran mayoría de ellos originarios de otras entidades del país, o de comunidades indígenas en México. MANIFESTACIONES Proyectado en un principio para albergar a 800 presidiarias, el Cefereso de Mesillas no se da abasto para alimentar y hospedar a los trabajadores, quienes se han manifestado en al menos cuatro ocasiones por la falta de pago en sus salarios, denunciando condiciones de trabajo infrahumana, de hacinamiento y falta de regulación sanitaria. La última manifestación de los obreros tuvo lugar a finales de agosto, y en ella se reportaron las condiciones de trabajo insalubres, hacinamiento y nuevamente falta de pago, en un âmotínâ que ameritó la presencia de la Policía municipal, estatal y de Fuerza Coahuila.