
Uber provoca fricciones entre taxistas y municipio; buscan solución.
Por: Armando López Capetillo
Piedras Negras.- La entrada en operación de la plataforma de transporte Uber, provocó que la mayoría de los concesionarios de taxi se reunieran con autoridades municipales, encabezadas por José Hermelo Castillón Martínez, Secretario del Ayuntamiento.
El funcionario reconoció que si bien hay preocupación de los concesionarios, no existe riesgo de brotes de violencia o enfrentamientos entre los operadores de taxi y los choferes de Uber, ya que así se comprometieron los concesionarios.
Sin entrar en detalles, adelantó que el ayuntamiento prepara la implementación de diversas medidas legales que permitan a ambos tipos de prestador de servicio funcionar, y la autoridad estar regulando y vigilando el servicio.Castillón Martínez destacó que los concesionarios reconocieron que hay aspectos del servicio que tienen que mejorar y lo cual buscarán hacerlo en las próximas semanas, incluyendo el tema de las tarifas, que es la principal queja ciudadana.
Rechazó que ello implique la realización de operativos en contra de las unidades de Uber, al tiempo que reiteró la apertura del municipio, expresada por el alcalde Fernando Purón, de dialogar con representantes de la citada empresa.
Sin embargo, Rodolfo Salazar Charré, concesionario de taxi, denunció que algunos de los dueí±os de concesi, a quienes sólo calificó los âdueí±os del monopolio de transporte en Piedras Negrasâ, ya han traicionado al gremio.
Dijo que esos concesionarios contemplan mudarse al esquema Uber, lo cual implicaría que no pagarían los impuestos y derechos a los que todo prestador del servicio de transporte está obligado.
Además, Salazar Charré culpó al municipio por las quejas de los usuarios por las elevadas tarifas que cobran algunas unidades, ya que es la autoridad la que debe regular y multar por ese concepto pero nunca lo hacen.