
De acuerdo con Víctor Zamora, los miembros del cártel de Sinaloa fueron originalmente detenidos a los 10 días de entrar a Coahuila, pero un juez los liberó.
Por: Redacción
Saltillo, Coahuila.-Â Los presuntos miembros del cártel de Sinaloa que fueron detenidos hace casi dos semanas en Saltillo por elementos de seguridad del Estado, ya habían sido detenidos antes, pero un juez los liberó, dijo el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, quien agregó que estos, una vez libres, ejecutaron a por lo menos ocho personas que colaboraban con ellos.
Zamora Rodríguez relató que hace dos meses y medio, a través de labores de inteligencia, se detectó la presencia de una célula del cártel de Sinaloa, y que 10 días después de su llegada fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública estatal, quienes los pusieron a disposición del Ministerio Público Federal.
âLos siete detenidos que tenemos aquí, hace dos meses que habían sido detenidos por nosotros, cuando los vimos que llegaron a Coahuila. A los 10 días de que llegaron estaban detenidos y puestos a disposición de la autoridad, y salieron al siguiente día. Hay que preguntarle al MP por qué habían salidoâ¦â.
Los vinculan a proceso
Seis elementos de una célula delictiva que operó en la localidad y que se vio relacionada con la serie de homicidios y secuestros ocurridos en la Región Sureste del estado, fueron vinculados a proceso ayer por la tarde por los delitos de homicidio calificado y secuestro calificado.
Los imputados fueron ingresados al Centro de Readaptación Social.
Habrían asesinado a 8 tras liberación
Los miembros del cártel de Sinaloa detenidos en Saltillo, habrían asesinado a por lo menos ocho personas antes de volverlos a aprehender, relató Víctor Zamora, secretario de Gobierno de Coahuila.
Agregó que en aquella ocasión les dictaron medidas cautelares, contempladas dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El funcionario seí±aló que este grupo antes de ser detenido la primera vez, distribuyó droga a varias personas para que la comercializaran.
Luego de ser arrestados, varios de los âpuchadoresâ se gastaron el dinero o pasaron la mercancía a terceros para que la vendieran.
Pero al quedar libres los presuntos narcotraficantes, regresaron a cobrar el dinero, y como los vendedores de droga no tenían ni el dinero ni la mercancía, los ejecutaron.
âTodas sus ejecuciones las videogrababan, yo las tengo aquí en una USB, no hay duda de que ellos fueron los que ultimaron a las mujeres y a los hombres que se encontraronâ, aseguró Zamora Rodríguez.
Esta célula, dijo el funcionario estatal, también pertenece al mismo grupo del narcotraficante apodado âEl Culichiâ, a quien elementos de Fuerza Coahuila abatieron la madrugada del domingo en calles de Torreón.