
Apenas 19 parques zoológicos en el mundo poseen pandas, fuera de China.
Por: Agencias
Saint-Aignan-sur-Cher, Francia.- Huan Huan, un oso panda gigante prestado por China a Francia, espera un retoí±o, que será el primer bebé panda en nacer en el país europeo, anunció el miércoles el zoológico de Beauval, donde vive este mamífero en peligro de extinción.
Los equipos veterinarios del zoológico de Beauval, ubicado en el centro de Francia, realizaron una ecografía a Huan Huan (âalegreâ, en chino) el miércoles y pudieron ver por primera vez al bebé panda.
â¡Es excepcional! Estallamos de alegría, hemos esperado desde hace mucho tiempo este momentoâ, dijo a la AFP Delphine Delord, encargada de comunicación del zoológico.
Este acontecimiento âes también una esperanza para la conservación de los pandas, que están en peligro de extinciónâ, agregó.
Huan Huan llegó a Francia en 2012 junto Yuan Zi, un macho cuyo nombre significa âregordeteâ, prestados por China por un período de diez aí±os tras negociaciones intensas entre París y Pekín.
El bebé panda tendrá que regresar a China dos o tres aí±os después de su nacimiento, indicaron las autoridades de este zoológico, en el que cada aí±o nacen unos 750 animales.
Huan Huan y Yuan Zi, ambos de nueve aí±os, son los únicos pandas gigantes en Francia.
âLa hembra panda es fértil una vez al aí±o durante 48 horas. Los pusimos juntos en febrero, pero no hubo acoplamiento, por lo que hicimos una inseminación artificialâ, explicó Delord.
El aí±o pasado, Huan Huan sufrió un aborto, algo muy común entre los pandas, tras un primer intento de fecundación.
Los pandas tienen una facultad excepcional: pueden detener el desarrollo del feto si estiman que el periodo es poco favorable para tener un bebé. A este período se lo conoce como la âdiapausaâ.
Cuando una panda hembra está gestando cambia de comportamiento, duerme todo el día y pierde peso.
El nacimiento del primer bebé panda en Francia está previsto para el 4 o 5 de agosto. La gestación de los pandas durante alrededor de 50 días. A su nacimiento, podría pesar apenas un centenar de gramos.
Con información de AFP