Por:Â Juan Ramón Garza
Monclova, Coah.-Â Investigar para dar con las âcabecillasâ o autores intelectuales de quienes roban gasolina de los ductos de Pemex en la Región Centro de Coahuila, demandó a la PGR el presidente de la Unión de Organismos Empresariales de Monclova, Andrés Oyervides Ramírez. Y es que reconoció que sólo se ha detenido a gente que conduce las pipas o que se encarga de manera directa de robar el combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos, pero no a quienes distribuyen la gasolina robada para comercializarla y tampoco a quienes la compran.
Transporte usaría el combustibleÂ
Al ser un delito federal el robo de combustible, Andrés Oyervides, líder de empresarios, seí±aló que la Procuraduría General de la República debe realizar una investigación en ese sentido, al considerar que, por ejemplo, es fácil dar con los dueí±os de las pipas que han sido detenidas con gasolina robada en la Región Centro de Coahuila.
El entrevistado descartó que empresarios gasolineros de Monclova estén comprando gasolina robada, pues insistió en que las estaciones de servicio tienen controles volumétricos a través de los que Pemex y la Secretaría de Hacienda se enteran si ingresó o egresó combustible de más.
Aí±adió que el único proveedor de los empresarios del ramo de la región es Pemex, nadie más. Consideró que la gasolina robada es comercializada entre compaí±ías del transporte que tienen grandes flotillas vehiculares, ya sea del transporte público, taxis y de carga pesada, incluso entre particulares.
El líder empresarial recomendó a la población no comprar gasolina robada, al advertir que pudiera estar contaminada y daí±ar los motores de sus automóviles. âA los particulares que lo pudieran hacer para ahorrarse algo de dinero, lo barato les puede salir caroâ, agregó.