
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Espaí±ola un cártel es una organización dedicada al tráfico de armas o drogas.
Por: Agencias
Ciudad de México.- Las autoridades capitalinas insisten en que el grupo que lideraba Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos, y que se denomina Cártel de Tláhuac no es un cártel, sino un una organización criminal âde gran tamaí±o y capacidad que se dedica al narcomenudeoâ. Pero ¿cuál es la diferencia entre un cártel y una organización criminal?
Especialista en materia penal afirmaron a esta casa editorial que la definición del concepto de cártel no existe en la ley, al ser un término coloquial; sin embargo, junto con mafia o pandillas son ejemplo de lo que se denomina delincuencia organizada.
El artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (última reforma publicada DOF 23-01-2009) que:
Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada: terrorismo, delitos contra la salud (p.e. tráfico de estupefacientes), falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos; corrupción,, pornografía , turismo sexual, tráfico de menores, lenocinio, en contra de personas menores de 18 aí±os de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, asalto, secuestro y trata de personas.
Es por ello que los narcotraficantes detenidos como Joaquín El Chapo Guzmán, se les culpa de delitos contra la salud, conspiración, homicidio o crimen organizado. No por ser miembro de un cártel.
La Procuraduría General de la República (PGR) seí±ala que cuando la delincuencia común rebasa los límites de la autoridad, incluso llegando a un nivel casi empresarial, se convierte en delincuencia organizada sin importar que sea en la esfera de lo social o lo político.
Tanto el crimen organizado como las organizaciones criminales hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos, realizan acciones que van en contra de la legislación existente.
La diferencia central entre crimen organizado y grupo criminal, establecen algunos documentos sobre la materia, es que en el primero existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos, y el grupo criminal no tiene estos vínculos.
La organización liderada por Felipe de Jesús Pérez creó una red de venta de droga, secuestros, cobro de piso e incluso homicidios. Su poder se extendió a Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como en municipios mexiquense como Chalco, donde se disputó la plaza con otros grupos.
A su mando tenía una red de repartidores, pistoleros y mototaxistas que provocaron hechos violentos instantes después de su muerte en calles de la delegación Tláhuac este jueves.