WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Mi Piedras Negras, Mi gente: Don Heriberto, el relojero.

En el centro de la ciudad, el relojero Juan Heriberto Ramírez tiene más de 50 años asegurándose de que a la gente no se le haga tarde.

  • 261

En el centro de la ciudad, el relojero Juan Heriberto Ramí­rez tiene más de 50 aí±os asegurándose de que a la gente no se le haga tarde.

Por: Alberto Cázarez  

Piedras Negras, Coah.- En Super Channel 22 esta semana decidimos entrevistar al seí±or Juan Heriberto Ramí­rez Mací­as con el fin de que nuestros lectores hicieran contacto con un oficio cada vez más difí­cil de encontrar: el arte de ser relojero.

El seí±or Heriberto inició su trabajo de reparación de relojes en 1965 al llegar a trabajar al taller de su padre, quien a su vez lo abrió en 1953. Durante este poco más de medio siglo, este pequeí±o establecimiento ha sido parte del escenario del centro de Piedras Negras, pues la dedicación al detalle y el profesionalismo del seí±or Ramí­rez han hecho que se gane la confianza de los nigropetenses.

  [caption id="attachment_12018" align="alignnone" width="640"]La experiencia genera confianza La experiencia genera confianza[/caption]

Nuestra sociedad es una en donde el cambio es constante, pues el progreso, al igual que el tiempo, no espera a nadie.

Esta es una realidad que nunca amedrentó a Don Heriberto, quien nos cuenta que desde sus inicios se ido adaptando a los cambios que la tecnologí­a ha traí­do al campo de la relojerí­a.

Así­ pues, durante este tiempo ha aprendido a trabajar con “relojes de cuerda,  eléctricos, los relojes de quartz y todo lo nuevo”, como él en sus mismas palabras nos los describió.

Como es de esperarse, diferentes tecnologí­as normalmente implican distintas herramientas. Durante la entrevista pudimos observar una gran variedad de utensilios los cuales son usadas con relojes de distintas generaciones. Incluso, el seí±or Ramí­rez ha aprendido a adaptar sus herramientas a los relojes más nuevos.

[caption id="attachment_12019" align="alignnone" width="640"]Esta máquina su usaba para colocar micas a los relojes, ahora la emplea para cerrar los modelos nuevos Esta máquina su usaba para colocar micas a los relojes, ahora la emplea para cerrar los modelos nuevos[/caption]

Bien se puede decir que en  la familia Ramí­rez la relojerí­a se lleva en la sangre:

Así­ como Don Heriberto heredó el taller de su padre, ahora uno de sus hijos se está preparando para continuar con el legado familiar y está también aprendiendo los secretos del oficio. Con ello, una nueva generación de Ramí­rez se alista para cuidar el tiempo.

Publicación anterior Solicitan reporte por la explosión
Siguiente publicación Cae primer oro para México en Paralímpicos de Río 2016
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;